Ángela Pumariega, del Real Club Astur de Regatas de Gijón y Patricia Cantero, del Real Club Náutico de Gran Canaria afrontan la presente temporada con el reto de clasificar a España en la clase 470, en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016. La cita será en octubre, en el Mundial de Israel, donde se ponen en juego tres plazas.
El objetivo a corto plazo es entrar en el Equipo Olímpico Español, que se decidirá en abril, después de disputarse el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca. Los dos mejores equipos femeninos de 470 serán los que formen parte de este equipo. Ahora mismo, se encuentran en la segunda posición.
Para Ángela, el balance de la pasada temporada ha sido muy positivo, con una mejora contundente a lo largo del año, donde finalizaron como mejor equipo femenino de 470, en la que consiguieron una meritoria, décima plaza en el Europeo. (Hay que tener en cuenta que el año anterior habían terminado en el puesto 35)
Una de las claves en su rendimiento ha sido sin duda, contratar a su nuevo entrenador, Aarón Sarmiento, con dos Olimpiadas en 470, les ha aportado importantes conocimientos, sobre todo, la técnica y las sensaciones a bordo.
Una vez controladas la maniobras y la conducción del barco, se quieren centrar en el desarrollo de las velas y trimados. El 470 es una embarcación muy exigente, y conocer sus necesidades en las diferentes condiciones de viento y ola es una labor muy complicada pero fundamental , de cara a sacarle el mayor rendimiento y hacerle correr.
Con un amplísimo calendario de competiciones por delante, la presente temporada comenzó con la Semana Olímpica de Gran Canaria, que fue la primera regata de selección, en la que obtuvieron la tercera plaza y su primer pódium como equipo. Ahora se encuentran entrenando en Las Palmas de Gran Canaria, donde el clima y la temperatura les permiten hacer largos entrenamientos, con sesiones de cuatro horas en el agua.
Pero el entrenamiento no termina aquí, en tierra hacen seis jornadas a la semana de físico, que dividen entre fuerza, musculación, cardio, abdominales, equilibrios etc.… Como novedad en la preparación han introducido sesiones de yoga para estimular los estiramientos y el control de la respiración.
Para la gijonesa un deseo es, seguir evolucionando como deportista y su meta repetir medalla en Río 2016.
Foto: Alberto Sánchez.