La Sección Sindical de CCOO en AZSA ha advertido este lunes que miembros del comité de empresa pertenecientes al SITAZ están realizando el trámite completo del voto por correo en nombre de trabajadores, fundamentalmente eventuales, sin cumplir los condicionantes que la ley exige.
"Resulta especialmente repulsivo para el caso de los compañeros con contrato eventual, muchos de los cuales, ante el miedo a represalias, facilitan la copia del DNI que estos sujetos les requieren", señalan desde el sindicato.
Estos hechos que denuncian fueron puestos en conocimiento de la dirección de la empresa mediante escrito el 5 de enero, obteniendo la siguiente respuesta: "Dicen desconocer el hecho de que se estén produciendo y no suponen, a su juicio, incumplimiento alguno del severo Código de Conducta del grupo Glencore al que pertenece Asturiana de Zinc".
La Sección Sindical de CCOO en AZSA está recabando todos los elementos de prueba a su alcance. Las personas que han recogido los DNIs, que han llamado por teléfono a casa a los compañeros pidiendo esta documentación, tienen nombre y apellidos, y deberán responder por sus actos. "Resultará interesante comprobar, así mismo, la oficina de correos desde la que vengan matasellados los votos. Es probable que sea la misma desde la que en pasadas elecciones venían 50 votos sellados en el lapso de cinco minutos", añaden.
CCOO aprovecha este comunicado para reclamar a la actual dirección de AZSA que investigue los hechos que vuelven a denunciar. Así mismo reclaman de la empresa "que no permita el repugnante espectáculo que elección tras elección, con la permisividad de la dirección, ofrecen los dirigentes del Sindicato Independiente, arrancando la propaganda del resto de sindicatos, violentando la jornada de reflexión y votación, amenazando al personal eventual, acompañando a la gente a la urna, repartiendo votos el día de votación".