Peña: “La Consejería de Educación no apuesta por la calidad de empleo de los maestros"

Peña: “La Consejería de Educación no apuesta por la calidad de empleo de los maestros"

“La Ley de Presupuestos permite el incremento de la tasa de reposición de plazas entre el 10% y el 50% pero la consejera no convoca el máximo de plazas”

 

El diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General, ha manifestado hoy que “la Consejería de Educación no apuesta por la calidad de empleo de los maestros y sigue restringiendo y recortando el número de plazas en las oposiciones”.

 

Manuel Peña ha explicado que “nos alegramos de que el Gobierno socialista haya reaccionado a la crítica realizada por FORO en rueda informativa el jueves día 22 de enero, en la que lamentábamos que, cuando la mayoría de comunidades autónomas ya habían hecho públicas el número de plazas y las especialidades en las oposiciones al cuerpo de profesores, en Asturias el mutismo era total”.

 

Y añade que “un día más tarde, el viernes 23 de enero, el director general de Personal Docente informa de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia convocar 158 plazas para oposiciones al Cuerpo de Maestros en las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil, Inglés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje”.

Manuel Peña ha explicado que “esta propuesta no ha gustado a nadie, las organizaciones sindicales docentes criticaron ese mismo día la raquítica convocatoria, que no se ajusta al máximo número posible de plazas  respecto a la plantilla actual de docente. La Ley de Presupuestos permite el incremento de la tasa de reposición de plazas entre el 10% y el 50% pero la consejera no convoca el máximo de plazas”.

“Los sindicatos advierten de que esta raquítica oferta implica la amortización de un número elevado de plazas fijas de funcionarios de carrera. Algunos ponen como ejemplo que desde el año 2011 se han jubilado 1.635 docentes, de los cuales solo se han cubierto por Oferta Pública de Empleo de 169”, señaló el diputado.

Manuel Peña apunta que “la elevada tasa de interinad, por encima del 25%- otros afirman que en el presente curso escolar se ofertaron 1220 plazas de profesores del cuerpo de maestros, cifra que eleva la tasa de interinidad al 29%-  repercute en la autoestima de los docentes, que observan cómo sus aspiraciones para convertirse en funcionarios y lograr una estabilidad son cada vez más remotas”.

“Es una oportunidad para el Gobierno de mejorar la calidad de la enseñanza, reduciendo la tasa de interinidad de los maestros, que sigue estando por encima del 25%, con contratos de temporalidad y precariedad”, señaló el portavoz de Educación.

Para finalizar, Peña asegura que “al final, como es costumbre en los socialistas, aumentarán algunas plazas más que venderán como un triunfo en plan de aguinaldo a modo de favor al sector”.

  

 


Dejar un comentario

captcha