Asturias (E.P.).-El número de turistas en los hoteles asturianos creció un 11,5% el pasado mes de diciembre, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 12,9%, lo que ha permitido cerrar 2014 con crecimientos acumulados del 6,6% y del 4,2%, respectivamente. El balance turístico en Asturias es más positivo que el de las otras comunidades autónomas de la España Verde y el resto del país, según ha hecho público este viernes la Consejería de Economía, Empleo y Turismo en una nota de prensa.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha analizado estos datos, publicados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la presentación de la próxima edición de Fitur. "Nos habíamos propuesto cerrar el año con el tercer mejor dato de la década y, a falta de conocer los datos correspondientes a los alojamientos extrahoteleros, estamos en niveles próximos a los de 2006, año que registró el segundo mejor dato de la última década".
En este sentido, el consejero se ha mostrado satisfecho y ha manifestado que "el Gobierno del Principado espera mantener la tendencia al alza iniciada en 2014 para poder aupar 2015 al primer puesto de la década".
La Consejería de Economía y Empleo, que el pasado año duplicó la inversión en la campaña internacional con acciones de comunicación y publicidad en sus principales mercados (Francia, Reino Unido y Alemania), también ha celebrado los datos de turismo internacional, que creció en los hoteles asturianos un 19,7% durante 2014.
Por su parte, el número de turistas residentes en España se incrementó un 4,6%, así como el ingreso medio por habitación disponible, que subió en diciembre un 3,8%.