El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes un presupuesto para 2015 de 68.600.461 euros, que ha contado con los votos del PSOE y del PP, frente a las fuertes críticas de Foro Asturias y la alusión al bipartidismo por parte de IU. Se trata de la primera vez que socialistas y populares se unen para sacar adelante las cuentas.
El presupuesto propio del Ayuntamiento será de 61.948.693 euros, el de la Fundación Municipal de Cultura de 4.200.039 euros y el de la Fundación Deportiva Municipal de 4.601.632 euros. A ellos se suman el de La Curtidora (403.592 euros), Ruasa (2.752.925 euros), Servicios Auxiliares Avilés (1.137.295 euros) y el del IFECAV (208.970 euros).
El área de Bienestar Social crece en las cuentas de 2015 en un 2,3%, al igual que la partida destinada al mantenimiento de barrios, que supera el medio millón de euros. Las inversiones alcanzan los 2,3 millones de euros. Se mantienen partidas para un tercer plan de empleo municipal y potenciar las actividades relacionadas con el empleo, el comercio y el turismo.
La concejal de Hacienda, Ana Concejo, ha destacado que "pocos ayuntamientos tienen un presupuesto social como el de Avilés". Ha hablado también de la deuda viva, que se sitúa en 31,4 millones de euros, "un 52% de endeudamiento, por debajo del máximo permitido, y que con lo previsto para 2015 alcanzaría el 55%".
El portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha defendido las propuestas que se han incorporado al planteamiento inicial sugeridas por su formación y señalado que "no son los presupuestos del PP, sino fruto de un acuerdo. Pero es bueno para la ciudad y los avilesinos que el Ayuntamiento tenga presupuestos".
Pablo Sánchez Lorda, portavoz de Foro, ha apuntado que las cuentas de 2015 "son más de lo mismo. Los presupuestos del PSOE de hace cuatro años: una foto fija, presupuestos continuistas que han demostrado que no sirven". Entre otras cuestiones ha criticado que haya "cientos de miles de euros que se van en subvenciones a asociaciones variopintas y de dudosa índole que dilapidan fondos del erario público" o que el gobierno local "prefiera dar limosnas a la creación de escenarios para la creación de empleo".