El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, enviará de forma inmediata una nueva carta al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que reconsidere su postura y mantengan un encuentro institucional con el objetivo de abordar no sólo las futuras inversiones, sino también las "serias consecuencias" de tres incumplimientos institucionales del Ejecutivo central que afectan a "nuestra estabilidad presupuestaria y que no sería justo relegar en este momento".
En su nueva misiva, Ignacio Diego se ha referido así a la respuesta que recibido del presidente de España de aplazar un posible encuentro al cierre de las medidas derivadas del Consejo de Política Fiscal y Financiera y también a la fijación del presupuesto de 2012.
El Jefe del Ejecutivo regional no tiene inconveniente en mantener este encuentro más adelante para hablar de las futuras inversiones y del drástico hundimiento de la inversión estatal en Cantabria en los últimos dos años, quedando pendiente de la mencionada convocatoria.
Sin embargo, Ignacio Diego en su nueva misiva instará a José Luis Rodríguez Zapatero a mantener "urgentemente" una reunión entre ambos para abordar las "serias consecuencias" de tres incumplimientos institucionales del Gobierno central, en referencia a la financiación de Valdecilla, la Autovía del Agua y la dotación del Fondo de Cooperación.
Asimismo, propondrá abordar en la reunión un "documento de solución" que Cantabria presentará al Gobierno de la Nación, que permitiría, a juicio de Diego, "volver a la normalidad", poniendo en correlación la deuda derivada de estos incumplimientos institucionales, 600 millones de euros, con la deuda que Cantabria debe satisfacer al Estado por otros conceptosque se cuantifica en 500 millones, como los anticipos a cuenta de los últimos ejercicios, lo que suman el equivalente aproximado al 50% del presupuesto total de Cantabria, ha subrayado.
Esta situación, según transmitirá al Presidente de la Nación, da una idea del "apremiante calado" de este problema, un asunto de "máxima inquietud" para Cantabria, de ahí la urgencia de que ambas administraciones "acordemos soluciones ágiles"
El Presidente de Cantabria se comprometerá a través de esta carta a enviar "en breve" al Presidente de la Nación un documento de "solución razonable y rápida", confiando en que vaya avalado por todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de Cantabria, como expresión, ha dicho, de que "resolver esta cuestión pendiente constituye la necesidad sentida de toda una comunidad".
Triple incumplimiento
Ignacio Diego recordará asimismo al Presidente del Gobierno de España la urgencia de abordar cuanto antes en un encuentro institucional el "triple incumplimiento" del Gobierno central con Cantabria, que se sitúa globalmente en el entorno de los 600 millones de euros.
A su juicio, esta cifra representa "no solo una cuestión económica de gran magnitud para una región de menos de 600.000 habitantes", sino una "quiebra de la lealtad entre administraciones", que provoca que Cantabria, "por causas ajenas a su proceso de decisiones", vea muy comprometido el objetivo de su consolidación presupuestaria en los términos acordados con el Ministerio de Economía y Hacienda.
El primero de los incumplimientos del Gobierno central, según recordará Diego a Zapatero, es el pacto por el que el Estado transfirió a Cantabria las competencias del Insalud en 2002. Ese pacto incluía la financiación estatal total del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, extremo que, según ha asegurado, "no se ha cumplido y tiene prácticamente paralizada la última fase de las obras, deteriorando la asistencia sanitaria".
El segundo incumplimiento se refiere a la inversión de 200 millones de euros que emprendió Cantabria en la Autovía del Agua, bajo compromiso públicoy reiterado de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de la Nación de que esa cifra se cubriría asignando a Cantabria los correspondientes Fondos de Cohesión.
Lo cual, ha aseverado Diego, "no ha sucedido".
En opinión del Presidente Cantabria, el tercer y último incumplimiento institucional hace referencia a que Cantabria no ha recibido los 193 millones de euros del Fondo de Cooperación previsto en el modelo de financiación autonómica de los ejercicios de 2010 y 2011.