La portavoz del Grupo Parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha informado este jueves de que su grupo parlamentario ha solicitado formalmente la celebración de un pleno extraordinario en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar respuesta a las "situaciones de urgencia" que vive Asturias.
Coto, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ha dicho que en el mes de enero no estaba prevista la celebración de ningún pleno, pero ha señalado que, ante el actual escenario, se requiere que el Gobierno regional ponga fin a su "escapismo" habitual, acabe con sus "vacaciones parlamentarias" y dé respuesta a asuntos que interesan a los asturianos.
La portavoz de Foro ha adelantado los temas que van a pedir tratar en ese pleno de carácter extraordinario en enero. Foro quiere preguntar por la "saturación" en los hospitales asturianos, por la "grave" situación en la televisión autonómica asturiana (RTPA) y por la "discriminación" que sufre Asturias tras el acuerdo de la mutualización de la deuda de las comunidades autónomas y la condonación de intereses.
También solicitarán la comparecencia del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, por reconocer públicamente que no está al tanto de las expectativas europeas en la red TEN-T y en el Plan Juncker y por "olvidarse" del corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Asturias.
Será ahora el presidente de la Cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, el encargado de convocar una Mesa de la Cámara y la correspondiente Junta de Portavoces para habilitar el pleno que pide Foro, que cuenta con 12 diputados. Preguntada sobre si su intención era que se celebrase la próxima semana, la portavoz de Foro ha respondido que "ojalá".
Sobre la situación de los hospitales, Coto ha defendido que se trata de un asunto urgente, porque se ha producido un "colapso" en la sanidad asturiana que sufren los ciudadanos por culpa de la "incompetencia" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.
En cuanto a la RTPA, Coto ha afirmado que tras la ley aprobada con el acuerdo entre PSOE y PP, se pretende prescindir del consejo de administración para dar todos los poderes a su director, Antonio Virgili, quien podrá hacer y deshacer "a su antojo" en pleno periodo electoral. Por eso reclama a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que dé las oportunas explicaciones.
Por lo que se refiere al acuerdo del Gobierno de Rajoy para la mutualización de la deuda de las comunidades autónomas y la condonación de intereses, Coto sostiene que es un "premio" para las comunidades que han incumplido, mientras que los ciudadanos asturianos, que han sufrido "recortes" para poder cumplir con el límite del déficit, salen perjudicados.