El director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, ha valorado las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha subrayado que la reducción del desempleo en Asturias es superior a la del conjunto de España.
El paro se redujo en Asturias un 8,8% en 2014, con 9.500 desempleados menos que el año anterior, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre del pasado ejercicio.
La EPA publicada este jueves sitúa la tasa de paro del Principado en el cuarto trimestre del año pasado en el 20,7%, tres puntos por debajo de la media nacional, del 23,7%. En relación con el tercer trimestre de 2014, la encuesta de diciembre refleja la habitual subida del desempleo como consecuencia del fin de la temporada de verano.
José Luis Álvarez también ha resaltado los datos medios anuales, de los que se desprende el aumento de la ocupación media en 6.900 personas y una reducción del número de parados que alcanza las 16.700 personas. "La EPA es un buen instrumento para medir el mercado laboral a nivel nacional, pero cuando lo utilizamos en una región pequeña como Asturias, técnicamente es recomendable realizar los análisis con datos medios anuales", ha explicado.
En este sentido, ha incidido en que los datos medios "confirman una mejoría del mercado de trabajo en Asturias en 2014, con el incremento de la ocupación en 6.900 personas y la disminución del paro en 16.700 personas". No obstante, Álvarez ha reiterado que "la situación sigue siendo crítica y que hay casi 100.000 personas desempleadas".