El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha mostrado confiado este jueves en que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, pueda terminar el expediente antes de que su etapa como miembro de la comisión de servicios culmine en el mes de marzo.
Actualmente el juez es miembro de una comisión de servicios, no es juez titular de la Audiencia Nacional, lo que implica que en marzo debería abandonar su puesto, ya que el Poder Judicial sacará a concurso su plaza. No obstante, Lesmes ha explicado a los medios, después de una reunión con el presidente del Principado y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, para jueces en su situación, se estableció un acuerdo por el que pueden solicitar continuar mediante una comisión de refuerzo.
No obstante el presidente del CGPJ ha subrayado que esta no es una cuestión que a día de hoy se deba plantear porque "existe la posibilidad de que él concluya incluso antes de esa fecha la instrucción".
Sobre la inminente excarcelación del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, Lesmes ha rehusado valorar la decisión judicial que ha permitido que salga de prisión al depositar una fianza de 200.000 euros. "Las decisiones judiciales las respeto profundamente", ha dicho.