Santander.-El Gobierno de Cantabria, a través del proyecto Cantabria Responsable, que busca impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha promovido la colaboración de 13 empresas cántabras con los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora que animan la estancia de los niños y niñas hospitalizados en Valdecilla.
Esta colaboración se canaliza por medio de una aportación conjunta de 32.000 euros que estas empresas realizan para financiar la presencia de estos Doctores Sonrisa en el centro hospitalario por periodo de algo más de un año. La recaudación es el resultado de las aportaciones que cada una de ellas ha realizado, por medio de la compra de entradas, para la celebración del espectáculo ‘Risas de Emergencia', que esta tarde tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a partir de las 18:30 horas.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha convocado esta mañana a los empresarios colaboradores para presentarles este evento y agradecerles y reconocerles su participación en esta iniciativa, por cuanto significa para los niños ingresados en Valdecilla.
Se trata, ha dicho, de un "ejemplo de responsabilidad" de estas empresas con la sociedad regional, la misma que han tenido todas ellas para superar las dificultades económicas de estos últimos años y la misma que ha aplicado el Gobierno regional para poner en marcha las medidas que están llevando a nuestra Comunidad hacia la recuperación de la economía y el empleo.
"Esa responsabilidad es la que ha conducido a Cantabria por el camino adecuado, el de la recuperación", ha reseñado Diego, que ha puesto en valor el proyecto Cantabria Responsable para conseguir incentivar, precisamente, la implicación de las empresas cántabras con su entorno.
El presidente ha ensalzado la "impagable" labor de los Doctores Sonrisa con los niños, que muy pronto podrán desarrollar, cuando concluyan en primavera las obras de Valdecilla, en el nuevo área materno-infantil. En este sentido, ha asegurado que "no se puede ni se debe" garantizar a estos niños ni a sus familias su sanación, pero sí se les puede garantizar, por un lado, que los "excelentes profesionales" de Valdecilla van a tener "todos los recursos a su disposición" para tratar de curarles y, por otro lado, que van a contar con unas "personas entrañables y alegres, con la sonrisa permanentemente puesta", que les harán su estancia más agradable.
El acto se ha celebrado en el Salón Tellez Plasencia del Hospital Valdecilla y en él Ignacio Diego ha estado acompañado por las consejeras de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el director general de la Fundación Theodora, Javier Tejero; la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo; el gerente de Valdecilla, César Pascual, y representantes de las diferentes empresas colaboradoras, que son Bosch, Teka, Siec-Ferrovial, Solvay, Grupo Tirso, Café Dromedario, Edscha, Aenor, Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; Grupo SODERCAN, CANTUR, MARE y Obra Social La Caixa.
Por su parte, Javier Tejero ha agradecido el apoyo de las empresas y ha felicitado al Gobierno por el proyecto Cantabria Responsable, que va a permitir que los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora insuflen "aire fresco" tanto a los niños como a su familias para ayudarles a "canalizar sus emociones" y evadirles por un rato de lo que están viviendo.
1.500 niños, 4.500 beneficiarios
Se calcula que los Doctores Sonrisa visitarán en Valdecilla a cerca de 1.500 niños en este año, mientras que el alcance total de la iniciativa, contando a familiares y personal sanitario, se estima en 4.500 beneficiarios. Estos Doctores Sonrisa acudirán a la planta de pediatría con el objetivo de cambiar el ambiente de las habitaciones, aunque también realizarán acompañamientos quirúrgicos.
En cuanto al espectáculo de esta tarde, mostrará la capacidad de transformación de la realidad hospitalaria que tienen los Doctores Sonrisa, que generan en torno a los niños un mundo distinto, participativo, cálido, divertido e imaginativo. La gala estará producida por la industrial Teatrera y protagonizada por Yolanda Valle y José Antonio Ruiz, ambos Doctores Sonrisa con amplia experiencia escénica.
El Gobierno de Cantabria puso en marcha el pasado mes de octubre el proyecto Cantabria Responsable para promover la RSE de las empresas de Cantabria. Dentro de marco, firmó con la Fundación Theodora un convenio para atraer la colaboración de las empresas cántabras al desarrollo de sus programas infantiles en Valdecilla.