Gijón (E.P.).-El Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón ha imputado al extesorero de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), Fernando García Noval, por un delito continuado de apropiación indebida. El juzgado acuerda dar por finalizada la instrucción y transformar los autos en procedimiento abreviado, dando tras lado al fiscal y a Famyr para que presenten escrito de acusación, según ha informado la asociación.
El 16 de abril 2014, la Federación Asturiana Memoria y República presentó ante los Juzgados de Instrucción de Gijón, denuncia contra el que fuera uno de sus socios, Fernando García Noval, por haberse apropiado presuntamente de dinero de la señalada entidad.
La Junta Directiva hizo publico, a sus socios "el actuar delictivo" de Fernando, en el mes de Agosto de 2013, y desde entonces había intentado evitar tener que acudir a la vía judicial, pero la "huida hacia delante" de dicha persona, "negándose a devolver las cantidades de las que se ha apropiado obligaron a esta entidad a acudir a la vía penal para reclamar lo que era suyo",.
Presuntamente Fernando García domicilió, como si fuera una cuenta personal del mismo, en las cuentas de Famyr sus recibos de pago de Seguridad Social de autónomos, del seguro de protección al conductor, falsificó supuestamente una factura, e hizo extracciones de las cuentas sin ningún aval documental que las justificase.
Famyr se felicita por esta nueva decisión judicial, "que confirma lo justo y veraz de su denuncia, y espera que en su día se alcance una condena penal y civil al indicado señor, por los hechos que ha cometido".
Asimismo espera de todas aquellas organizaciones sociales y políticas de la izquierda asturiana de las que todavía forma parte, "que tomen las medidas oportunas, para que la presencia en su seno de una persona imputada por hechos tan graves no siga manchando su buen nombre".