Gijón (E.P.).- La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García, ha destacado este lunes que se ha conseguido el compromiso de que en el próximo Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto de soterramiento ferroviario en la ciudad, se lleve una propuesta para solicitar un estudio de viabilidad económica de la propuesta de cambio presentada por la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), del Plan de Vías en la reunión técnica celebrada en este día en Madrid.
García, en declaraciones a los medios remitidas por el Ayuntamiento, ha incidido en que debe ser el Ministerio de Fomento, y no el Consistorio, quien se encargue de ese estudio para poder comparar con el proyecto ahora en vigor, de forma que se manejen los mismos parámetros.
"Se trata de comparar peras con peras y manzanas con manzanas", ha simplificado, para después matizar que el proyecto que presentaron, pese a que aumentaría la superficie edificable al incluir el soterramiento hasta el apeadero de La Calzada, no cree que sería factible solo con plusvalías. Dicho esto, ha recalcado que si en otras ciudades el Ministerio puso dinero para proyectos similares, lo mismo se pide para Gijón.
Asimismo, la edil, que se ha mostrado contenta al término de la reunión técnica, ha apuntado que nadie criticó "para nada" la cuestión urbanística, como pueda ser recuperar la centralidad de la estación o eliminar temas conflictivos como la altura de los edificios.
Ha insistido, en este sentido, en que la única reserva que ha apreciado ha sido de índole económico. Una vez valorado esa viabilidad, se podrá decidir por parte de todos los socios qué hacer. García ha avanzado también que es posible que el próximo Consejo, fechado para el próximo día 27, deba cambiarse por problemas de agenda.
Por su parte, Moriyón, a través de las redes sociales lo dejaba muy claro antes de la reunión. "Vamos a pelear por nuestra propuesta", defendía sobre el proyecto que han llevado a la reunión técnica preparatoria del Consejo de Administración de Gijón al Norte que tendrá lugar la semana que viene, y que incluye el soterramiento desde el apeadero de La Calzada al Humedal . "Nos engañaron una vez y no queremos que haya una segunda", alertaba.