Gijón (E.P.).- El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha advertido este lunes de que la potenciación de la Autopista del Mar Vigo-Nantes (Francia) condiciona "de forma importante" el futuro del puerto de El Musel, a lo que ha urgido al Gobierno regional y a la Autoridad Portuaria gijonesa a elaborar un plan con fechas, actuaciones, proyectos encaminado a recuperar una línea "que nunca debió ser cancelada", ha apostillado.
Así lo ha indicado, a través de unas declaraciones remitidas por el Ayuntamiento, el mismo día en el que, según él, la naviera Suardíaz aumenta, a tres viajes semanales con un segundo barco, su capacidad un 50 por ciento en la línea de Vigo para trasladar productos y servicios que hasta ahora podían ser transportados desde la "malograda, suspendida y cancelada" Autopista de Mar Gijón-Nantes.
A este respecto, Couto ha llamado la atención sobre que a la presentación de estos nuevos servicios acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Y es que según él, el Gobierno de España favorece a Vigo "discriminando" a Gijón, con el "clamoroso" silencio tanto de la Autoridad Portuaria de Gijón como del presidente regional, Javier Fernández.
Couto ha incidido en que no se puede consentir seguir perdiendo competitividad en el Puerto, por lo que ha visto preciso recuperar la línea Gijón-Nantes, que fue suspendida, a su juicio, de forma incomprensible cuando tenía una ocupación media del 75 por ciento.
Unido a ello, ha comparado los 300.000 viajeros que se espera que lleguen este año a Vigo en más de 80 cruceros, con los apenas diez atraques en 2014 en El Musel, que registraron unos 20.000 cruceristas, es decir, menos de un diez por ciento de lo previsto en la ciudad gallega. Couto ha incidido sobre lo que supondría para la actividad económica de la ciudad el recibir tantos viajeros como población casi tiene.