El consejero Faustino Blanco recuerda que Asturias se vio obligada a recurrir este repago por vía administrativa ante la falta de sensibilidad del anterior equipo ministerial
Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha valorado la decisión del nuevo ministro de sanidad, Alfonso Alonso, de estudiar la eliminación del copago de los fármacos de dispensación hospitalaria aprobado por el departamento de Ana Mato, puesto que se trata de una medida absolutamente inoportuna en un contexto de crisis económica. “Bienvenida sea la medida. Creo que el ministro Alonso ha captado claramente cuáles eran nuestras ideas, que era oportuno y que deberíamos haber alcanzado este consenso hace mucho tiempo”, ha subrayado.
El titular de Sanidad ha recordado que los ciudadanos que se ven más perjudicados por este repago son precisamente las capas más humildes de la sociedad, dado que son quienes presentan más enfermedades crónicas, algunas de ellas susceptibles de ser tratadas con este tipo de fármacos.
“Desde el punto de vista de un profesional de la salud resultaba muy difícil de entender la decisión del Ministerio, por lo que suponía para los pacientes de enfermedades de larga duración, con tratamientos oncológicos, de fertilidad, contra la hepatitis o la esclerosis múltiple. Es algo inadmisible en todo tiempo, pero más aún en una situación de crisis económica como lo que nos está tocando vivir”, ha insistido.
El consejero ha subrayado que la decisión del sucesor de Ana Mato pone fin a un despropósito que Asturias se vio obligada a recurrir por vía administrativa ante la falta de sensibilidad del anterior equipo ministerial: “Entendíamos que la medida, además de ser absolutamente injusta, representa un peligro para la salud de la gente porque puede provocar que algunos enfermos dejen, por motivos económicos, tratamientos que son cruciales para lograr una mayor calidad de vida o hacer que su enfermedad remita”.
Por último, ha reconocido la aparente voluntad del nuevo ministro que será preciso confirmar en el futuro con hechos. “Su compromiso de hacer un Consejo Interterritorial monográfico sobre la financiación del sistema nacional de salud será un buen test que podremos confirmar en las próximas fechas”, ha apostillado.