Un total de 16 provincias estarán este viernes en alerta por nieve
Un total de 16 provincias del país estarán este viernes en alerta por nieve, concretamente Huesca y Lérida registrarán un riesgo naranja con una acumulación de hasta 20 centímetros. El resto de provincias que registrarán alerta amarilla por nieve son Lugo, Pontevedra, Ourense, Asturias, Granada, Navarra, Barcelona y Gerona, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve en la Península se situará entre 500/700 metros en el cuadrante noroeste, en unos 1500 metros bajando a 700/900 metros en Pirineos y en el resto de puntos bajando hasta los 800/1000 metros.
Además, se registrarán intervalos de viento fuerte en Canarias, mientras que el litoral de Almería, Melilla el cantábrico y el gallego estarán en alerta por fenómenos costeros, con olas de hasta seis metros en Pontevedra.
De este modo, los cielos estarán nubosos en buena parte del país y en el litoral de Galicia y en el entorno de los Pirineos se registrarán las lluvias y chubascos más abundantes. En el resto de la península las lluvias tenderán a remitir, excepto en el extremo norte peninsular, en Baleares y en el norte de Canarias, donde se esperan en la segunda mitad del día.
Las precipitaciones serán menos probables en el interior del tercio occidental y en el este y sudeste peninsulares, mientras que no se esperan en el sur y este de Canarias, ni en el extremo sudeste peninsular, zonas en las que se prevé que esté poco nuboso o con algún intervalo de nubes medias y altas.
Las temperaturas seguirán en descenso en la mayor parte de la Península y en las Islas Canarias más orientales que será localmente notable para las temperaturas diurnas del interior del este peninsular. En el resto del país se registrarán ligeros cambios y los termómetros alcanzarán las temperaturas mínimas en la mitad norte peninsular al final del día.
El viento soplará del nordeste en Canarias, donde será ocasionalmente fuerte; del oeste y suroeste rolando a noroeste en el resto, con probables intervalos viento fuerte en zonas altas y litorales.