Galicia consigue el 99% de cobertura en su Programa de detección de la sordera en período neonatal

Galicia consigue el 99% de cobertura en su Programa de detección de la sordera en período neonatal

La Dirección xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade consiguió el 99% de cobertura en su Programa de Detección de la Sordera en período neonatal.

La aceptación del programa por parte de los padres y de las madres sigue siendo muy alto, ya que en estos seis primeros meses del año, de los 8.994 recién nacidos en los hospitales públicos del Sergas, 8.880 se realizaron las pruebas. De estos, 29 fueron derivados a las unidades de diagnóstico para su estudio y confirmación diagnóstica.

 

Los centros sanitarios privados de Povisa, Pintado y Fátima, todos ellos de Vigo; Santa Teresa y Belén de A Coruña, y A Rosaleda de Santiago, ya forman parte de esta iniciativa, quedando únicamente por incorporarse la maternidad privada del Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra, y conseguir, de este modo, el 100% de la cobertura. En la actualidad, Sanidade sigue trabajando con ella para implantar el programa.

En nuestra Comunidad Autónoma, nacen en las maternidades privadas alrededor de 3.000 - 3.100 niños cada año. En este caso el porcentaje de participación se acerca también al 100%.

Diagnóstico precoz

 

El momento más eficaz de la detección de las deficiencias auditivas es antes de las 48 horas de vida del recén nacido. Por este motivo, la Dirección xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública procura realizar este diagnóstico precoz con el fin de evitar las secuelas comunicativas, psicológicas y sociológicas de la sordera.

 

La sordera es un problema de especial importancia durante la infancia, ya que el desarrollo intelectual y social del recién nacido está íntimamente unido a la información que llega a su cerebro a través del oído.

La ausencia del estímulo auditivo durante los tres primeros años de vida tiene efectos adversos sobre el desarrollo del sistema nervioso central, dificulta el aprendizaje del lenguaje, e impide la aparición del habla, provocando, por lo tanto, alteraciones posteriores en el desarrollo social, emocional, cognitivo y académico de la niña o niño.

 

Las consecuencias anteriormente señaladas se pueden minimizar mediante la intervención temprana a través de la aplicación del tratamiento médico-quirúrgico, y la rehabilitación protésica y foniátrica idónea según cada caso.

Incidente en nuestra Comunidad Autónoma
Se estima que en Galicia nacen cada año entre 20 y 40 niños con déficit auditivo. La mayor parte de estos déficits auditivos permanentes ya están presentes en el período neonatal (0-28 días), lo que posibilita que puedan diagnosticarse precozmente.

 

El objetivo de este programa es la realización de una prueba de cribado auditivo universal a todos los neonatos que se encuentran en el hospital. En este sentido, Sanidade implantó en los centros hospitalarios equipos con la tecnología más avanzada para la realización de esta prueba.

El personal de enfermería, encargado de realizar esta prueba, recibió una formación específica tanto para la realización del test como para la comunicación con los padres, a los que se les entrega un folleto informativo en el que se explica en qué consiste el test, y el significado del resultado.

 

Si una vez realizadas las pruebas se confirma un déficit auditivo, se realizará al pequeño un estudio para caracterizar la sordera, e indicar el tratamiento más idóneo.

Para la rehabilitación temprana de estos niños es muy importante la colaboración de los progenitores. El tratamiento se realiza de manera individualizada y a través de un equipo multidisciplinar, que pone a disposición del recién nacido y de los padres los medios necesarios.

Dejar un comentario

captcha