El sindicato CSIF ha advertido este miércoles la falta de personal de Seguridad en el Hospital Universitario Central de Asturias, en relación con lo ocurrido el pasado domingo cuando un paciente que acudió al servicio de Urgencias sacó un arma, que resultó ser de fogueo, tras no ser atendido inmediatamente.
"Apuntó directamente a una celadora de los servicios de Urgencias", señalan desde CSIF, incidiendo en que "esta arma disparada a corta distancia puede causar perdida de visión y quemaduras en la cara, provocando graves lesiones".
Según el sindicato, este tipo de hechos "denotan la necesidad de aumentar el servicio de vigilancia en el HUCA", calificando de insuficientes tres vigilantes por turno, y en urgencias "uno solamente".
Igualmente, ha aprovechado para destacar "la buena y rápida actuación de los Vigilantes de Seguridad, que actuaron de forma discreta y paciente, a la espera del momento adecuado para reducir a la persona que amenazó a la celadora y quitarle el arma, con la proporcionalidad necesaria, sin hacer exceso de fuerza".
Asimismo, desde CSIF apuntan que tras la detención, se avisó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, quedando el agresor bajo la supervisión del Servicio de Psiquiatría, que decidió dejarle internado.
"Para prevenir este tipo de situaciones creemos necesario que se aumente la vigilancia de la seguridad en el nuevo HUCA en todos los turnos", sostienen desde el sindicato, añadiendo que "la seguridad del personal que trabaja en el hospital, así como la de los pacientes y familiares debe ser algo prioritario, por encima de las cuestiones económicas".