Oviedo (E.P.).-La portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina García-Pumarino, ha celebrado este martes el fallo judicial que obliga a los concejales no adscritos del Consistorio a devolver las retribuciones que recibían desde octubre de 2013 por su actividad en el Ayuntamiento.
En una rueda de prensa, la edil de Foro ha explicado que su grupo recibió en la mañana de este martes la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Oviedo, favorable a Foro, en la que el juez ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por los concejales Juan Pérez Zaldívar, Belén Arganza, Andrés Llavona, Godofredo Andrés y Cristina García-Pumarino contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de 29 de enero de 2014 por el que se asignaron las retribuciones a los dos ediles, anteriormente miembros de Foro Oviedo.
Así, García-Pumarino ha celebrado que la sentencia declare "ilegal y nulo de pleno derecho" el acuerdo de "sobresueldos" por el que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo habría "comprado la voluntad de los tránsfugas" con las asignaciones.
Sobre la postura del primer edil ovetense, desde Foro han criticado que Caunedo decidiera seguir adelante con la asignación "a sabiendas de que no contaba con el visto bueno del informe del Secretario", lo que podría ser susceptible, según García Pumarino, "de una presunta prevaricación administrativa por la arbitrariedad con la que actuó".
Estas actuaciones, ha asegurado, "demuestran que no están en política por el interés general de los ciudadanos ni por vocación, sino por beneficio propio e intereses personales" porque, a su juicio, los concejales "han traicionado a sus votantes".
Los dos ediles no adscritos, Manuel Fernández Ruiz y José Donate, fueron miembros del Grupo Municipal de Foro Oviedo, y, después de que el partido les apartara de sus funciones por el envío de una nota de prensa emitida por el grupo municipal sobre el Museo de las Reliquias de Oviedo, decidieron pasar al grupo mixto en el Ayuntamiento de Oviedo y mantener sus actas de concejal en octubre de 2013.
Fue entonces cuando el Equipo de Gobierno decidió mantener sus retribuciones por la actividad en el Consistorio, al margen de su asignación por ser concejales.