El Ayuntamiento publicará la licitación del equipamiento, con un mínimo de 150 plazas, este viernes en el BOPA
Gijón/Xixón (E.P.).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han destacado este martes como un día "histórico" tras la firma de la escritura de cesión gratuita por 50 años de la conocida como parcela de la Semana Negra para la construcción allí de la residencia de estudiantes, que pone fin a más de 30 años de reivindicaciones de las institución académica para contar con este equipamiento.
Así lo han resaltado ambos, a los medios de comunicación, tras la firma de la escritura en el Ayuntamiento de Gijón. Paralelamente, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación de la concesión de construcción y explotación de la residencia, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Habrá un mínimo de 150 plazas, con prioridad para estudiantes y el resto para la comunidad educativa, un bar-restaurante y se valorará la habilitación de una zona deportiva y otras mejoras.
Moriyón, asimismo, ha llamado la atención sobre que la citada parcela fue permutada por el Principado al Ayuntamiento a cambio de unas propiedades y tras la reclamación judicial de la Universidad, la titularidad revertió a esta para ahora ser cedida de nuevo al Consistorio por la institución académica. "Es un momento realmente histórico", ha insistido, para después recordar que ya se pedía este equipamiento desde que en 1983 se inauguró la escuela de Ingenieros en el Campus gijonés.
DE MÁXIMO INTERÉS
A este respecto, ha incidido en que, si bien la construcción de la residencia de estudiantes no es competencia del Ayuntamiento, si es de "máximo interés" para la ciudad. Unido a ello, ha recalcado que ahora que llega la campaña electoral todos los partidos se acercan a la Universidad a ofrecer apoyo institucional, a lo que ha añadido que luego hay que concretarlo.
La alcaldesa se ha referido así al convenio que en su día firmó el anterior Gobierno socialista por el que el Ayuntamiento se comprometía a aportar 500.000 euros anuales para el Campus de Gijón, y otra cantidad derivada de las permutas hechas con la Universidad. Un convenio que, ha recordado, tanto concejales del anterior Gobierno socialista como el Grupo Municipal Popular, votaron en contra de hacer esa aportación.
"Había que cumplirlo y se está cumpliendo", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que el convenio, que culminó en 2014, fue prorrogado y, de hecho, en el presupuesto de 2015 figura la partida económica correspondiente. Ha explicado, en este sentido, que el dinero del convenio va en beneficio de los alumnos del Campus de Gijón, y como prueba ha puesto a la facultad de Marina Civil, que pudo comprar un simulador necesario para realizar las prácticas.
DÍA HISTÓRICO
Gotor, por su lado, ha destacado que la residencia será un valor añadido importante y ha reiterado que es "un día histórico para Gijón". Según él, además de los estudiantes, podrán beneficiarse de ella los excelentes grupos de investigadores con los que cuenta el Campus, unos consolidados y otros emergentes.
También ha remarcado que otros municipios deberían tomar ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Gijón por el Campus, a lo que ha recordado que la Universidad "luchó" con el anterior Gobierno municipal al no querer que se instalara allí la Semana Negra. Es por eso, que ha bendecido que el nuevo Equipo de Gobierno entendiera "perfectamente" que la parcela debería de ser fines universitarios, independientemente de que se puedan hacer otros usos culturales.
Preguntado por los recortes en el presupuesto universitario, ha indicado que actualmente cuentan con 30 y pico millones menos que hace seis años. Gotor ha resaltado que se han hecho "grandes esfuerzos", con cortes de calefacción, guardería y deportes, y pese a ello, "a veces no se ve uno compensado", ha apostillado.
Dicho esto, ha recalcado que la prioridad es mantener el personal y ha insistido en mantienen ayudantes doctores contratados como doctores para que haya relevo generacional, ya que si no, "la Universidad no tendría sentido", según él. "Yo por pedir que no falte, otra cosa es que me hagan caso", ha indicado sobre el presupuesto.
NEGOCIACIÓN FRENTE IMPOSICIÓN
Junto a ellos ha intervenido el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), quien ha contrapuesto esta cesión, conseguido a través de la "negociación y el acuerdo", con el anterior proyecto de residencia universitaria, que fracasó tras no poder hacer frente al contrato de concesión la empresa adjudicataria.
Sobre este último, ha indicado que los socialista impusieron un modelo que no consultaron ni con la comunidad educativa del campus de Gijón ni con la Universidad, y que era "más un centro comercial que una residencia". Según él, ya que preveía un espacio para banquetes de bodas, un McAuto, un centro comercial y una oficina bancaria, "todo menos una residencia", ha ironizado.
A esto ha sumado que la parcela le ha costado al Ayuntamiento cinco millones de euros, la mitad aproximadamente por la adecuación que se hizo en su día para albergar la Semana Negra y el resto corresponde al valor de las propiedades permutadas, cuya reversión aún se negocia con el Principado. Roces, en este último punto, ha dicho desde la ultima propuesta que hizo el Ayuntamiento antes del verano no han tenido respuesta de la Consejería.
En cuanto al contrato de la residencia, ha indicado que la parcela se cede gratuitamente durante 50 años a partir del acuerdo del Consejo Social, a lo que ha recalcado que "el tiempo ya está corriendo en nuestra contra".
En este sentido, aunque la concesión de la residencia sale a concurso por un plazo de 40 años, aunque prorrogable por el tiempo de la cesión gratuita de la parcela al Ayuntamiento. En el pliego de condiciones, asimismo, se establece un canon mínimo anual de 15.000 euros, que la empresa adjudicataria abonará al Consistorio, y máximo de valoración de 40.000 euros, es decir, que por encima de ese dinero no se dará puntuación extra.
Roces ha explicado que la idea es que la residencia se construya en la zona más próxima al vial interno del Campus, con la opción a que se oferten equipamientos deportivos que complementen a los ya existentes en la parcela situada enfrente, y que sea la adjudicataria quien también se ocupe de la gestión de estos últimos.
Según él, el Ayuntamiento está interesado en poder permutar un terreno que linda con esta parcela a cambio de la finca en la que anteriormente se iba a construir la residencia de estudiantes, sobre la que se prevé que la Universidad pueda exigir su propiedad al igual que hizo con la de la Semana Negra.