Llamazares exige al Gobierno la firma de los convenios de los fondos mineros
El diputado asturiano demanda explicaciones sobre el retraso cuando las subvenciones son fundamentales para los ayuntamientos
El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, exige al Gobierno una explicación sobre el grave retraso en la firma de los convenios de los nuevos fondos mineros en Asturias. Llamazares demanda información a través de varias preguntas escritas sobre los motivos por los que el ejecutivo central está retrasando la firma de los convenios del nuevo Plan del Carbón que se aprobó hace un año. De la misma manera, demanda respuesta a cuál es el calendario previsto por el Gobierno para la firma de estos convenios, tan importantes para el desarrollo de las comarcas mineras, la creación de empleo y las previsiones de los ayuntamientos. Por último, quiere saber si el Gobierno va a integrar a una representación de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) en la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón, tal y como solicitan los alcaldes de los ayuntamientos pertenecientes a la misma. “La asignación de estas subvenciones es fundamental en un momento en que los ayuntamientos de las comarcas mineras están a punto de aprobar sus respectivos presupuestos de inversión y desarrollo municipal”
Llamazares se hace eco de la reunión celebrada el 3 de enero de este año en la que los alcaldes asturianos integrados en ACOM manifestaron su descontento con el Ministerio de Industria por los incumplimiento del nuevo Plan del Carbón con el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. También de su intención de ser partícipes de las reuniones de seguimiento del plan, a las que sólo asisten los sindicatos y la patronal minera. A estas alturas, advierte Llamazares, no se ha firmado ni un solo convenio de las ayudas enmarcadas dentro del plan minero que se firmó hace un año, que sumaría alrededor de 250 millones de euros para todo el plan, con el añadido de que estas líneas de subvenciones ya fueron publicadas en el BOE, donde se separaban proyectos de infraestructuras y actuaciones de restauración.