El PE homenajea a las víctimas de los ataques terroristas de París

El PE homenajea a las víctimas de los ataques terroristas de París

"Laviolencia con Kalashnikovs no nos hará rebajar nuestros valores europeos", dijo hoy el Presidente del PE, Martin Schulz, en recuerdo de las 17 personas que murieron en los ataques terroristas al "Charlie Hebdo" y a un supermercado judío en París. Después de guardar un minuto de silencio, los grupos políticos también rindieron homenaje a las víctimas.


Algunos resaltaron que la solidaridad mostrada por millones de ciudadanos en Europa y en el mundo constituyen el renacimiento y reafirmación de los valores fundamentales de Europa.


"Los 17 dibujantes, policías, empleados y ciudadanos judíos que fueron asesinados representan  situaciones que los fanáticos no pueden soportar: la crítica, el humor, la sátira y la libertad de expresión", señaló el Presidente Schulz. "No debemos permitir que el miedo, el antisemitismo, la islamofobia o el odio erosionen las ganancias que nos definen: la libertad de expresión y libertad de prensa, la tolerancia y el respeto mutuo", insistió el Presidente.

Alain Lamassoure (PPE, FR) alabó a los millones de ciudadanos que salieron a la calle en un "tsunami de humanidad", como "un gran grito de hermandad para todos los pueblos de Europa". "El 11 de enero de 2015 es la fecha del nacimiento de una Europa de los pueblos (..) unidos contra el odio", añadió el diputado, quien afirmó que "el primer valor de los derechos universales destacado por los europeos es la paz y el deber de preservarla ante las diferencias".

"Afirmo, como miles de ciudadanos que marcharon ayer en todo el mundo, que no cederemos nunca", declaró Pervenche Berès (S&D, FR). "Porque cuando un suceso nos ataca a nosotros, los otros también se ven afectados. No nos van a dividir. Todos somos Charlie. Nuestro ideal es la democracia". La diputada sugirió conceder el Premio Sajarov a  Charlie Hebdo.

Helga Stevens (ECR, Reino Unido) dijo que "no importa lo que pase, nuestros valores no cambiarán, porque creemos en la libertad de expresión, la libertad de religión, que debe fortalecer nuestra determinación para desafiar a los ataques; Nos debe unir, porque sólo si trabajamos juntos vamos a prevalecer ".

Guy Verhofstadt (ALDE, BE), apuntó que no hay que olvidar que "entre los tres agentes de policía muertos había una mujer, un musulmán y un francés nativo. Esto testimonia el hecho de que nuestras sociedades son multiculturales y nuestro Estado de Derecho ofrece oportunidades para todos. Sin embargo, desde Madrid a Londres y París, debemos reconocer también un fracaso. Estos terroristas fueron hijos nuestros que nacieron aquí y también murieron aquí".


"El pueblo de Francia está de luto y se unió para alzar un muro solido contra el fundamentalismo islámico y contra la barbarie", dijo Patrick Le Hyaric (GUE / NGL). Hay que reflexionar para evitar que vuelva a suceder, y cómo podemos luchar contra el terrorismo. No hay que permitir el espíritu de guerra, tenemos que trabajar de otra manera, dialogar con los pueblos de Próximo y Medio Oriente", sugirió el diputado.


Michèle Rivasi (Verdes / ALE, FR), dijo: "Nuestros pensamientos están con las 17 víctimas, los artistas y los agentes de policía, los cristianos, judíos, ateos y musulmanes. No debemos caer en las trampas tendidas por fanáticos y demagogos. Esto no es una guerra de civilizaciones. Otra trampa es evitar que nuestras libertades civiles se entierren bajo un arsenal de seguridad".

Nigel Farage (EFDD, Reino Unido) criticó a los líderes europeos, en particular por las intervenciones militares en Oriente Medio. "De hecho, lo que hemos hecho es despertar un profundo resentimiento en gran parte de la comunidad musulmana (...). Nosotros, hemos permitido predicadores del odio que van por ahí diciendo cosas que son totalmente inaceptables. El resultado de todo esto son muchas personas que viven en nuestros países, totalmente contrarios a nuestros valores ".

Marine Le Pen (NA, FR) recalcó que "el primer deber para con las víctimas es decir "no" a los que han matado. No les ha matado el terrorismo, el nombre que tenemos que ponerle a este terrorismo mortífero es el de islamismo. Matan en todo el mundo, matan miles de personas. También debemos ser críticos con nosotros mismos.¿Europa será capaz de protegernos a nosotros, pueblos europeos, frente a la amenaza del fundamentalismo islamista?", se preguntó Le Pen.

Víctimas de los ataques terroristas a Charlie Hebdo, al supermecado judío y al policía.


Philippe Braham

Franck Brinsolaro
Frédéric Boisseau
Jean Cabut
Elsa Cayat
Stéphane Charbonnier 

Yohan Cohen

Yoav Hattab

Philippe Honoré

Clarissa Jean-Philippe

Bernard Maris
Ahmed Merabet
Mustapha Ourrad
Michel Renaud

François-Michel Saada
Bernard Verlhac
Georges Wolinski.

Dejar un comentario

captcha