EQUO Nalón quiere expresar su absoluto rechazo a la actitud del Ayuntamiento de Langreo al prohibir a EQUO informar a la ciudadanía sobre los aspectos negativos del tratado de libre comercio con EE UU.
La semana pasada, EQUO Nalón, como en ocasiones anteriores y como hace en otros Ayuntamientos solicitó por escrito la autorización para ocupar una porción de acera y poder realizar la actividad. De forma absolutamente irregular y sin argumentar razones, la Policía local denegó telefónicamente el permiso. Ante la insistencia de EQUO llamando de nuevo a la Policía local, ya que por lo extraño del comportamiento parecía que podía tratarse de un error, la Policía volvió a denegar el permiso, nuevamente sin argumentos.
Tal denegación, y lo decimos desde este primer momento, la consideramos una vulneración al derecho de reunión y el consiguiente a la libertad de expresión, implícito en la petición que se hizo al Ayuntamiento, pues una consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha considerado ambos derechos estrechamente relacionados. A la par que se infringe el derecho constitucional a la igualdad de los ciudadanos recogido en el artículo 14 de la Constitución, según el cual “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Como señala la sentencia del Tribunal Constitucional 66/1995, “…en una sociedad democrática, el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación sino también un espacio de participación”. Y en esa medida las vías públicas no sirven sólo para el mero desplazamiento o para pasear, sino también para ejercer derechos ciudadanos, para la convivencia, para el disfrute y ocio, para intercambiar información, para la comunicación con los demás y, también, para que las organizaciones ciudadanas puedan dar a conocer sus alternativas a los problemas que les preocupen y buscar la adhesión de los vecinos.
EQUO Nalón ha presentado un escrito de queja ante el Ayuntamiento, que acompaña a esta nota y ejercerá todas las acciones necesarias para que no se vuelva a producir un atropello de este tipo.