- El dispositivo especial establecido para intentar impedir la comisión de hurtos con motivo del período de rebajas en Oviedo ha conseguido en tan solo un día la identificación de 8 personas que han sido sorprendidas con productos sustraídos en diversos establecimientos comerciales de la ciudad.
En todos los casos detectados el valor de los sustraído no superaba los 400€ por lo que tan solo se les pudo imputar una falta de hurto y fueron citados para comparecer ante el juzgado de guardia para un juicio inmediato de faltas.
Los efectivos policiales intervinieron en 6 casos distintos, 5 de ellos por sospecha o requerimiento de los empleados de los establecimientos comerciales que de acuerdo con el protocolo establecido, ante la menor sospecha llaman a la policía mediante los canales establecidos al respecto.
En uno de los casos la intervención se efectuó después de un seguimiento de una conocida carterista que fue sorprendida por la patrulla policial cuando estaba sustrayendo una cartera, después de haber abierto el bolso de una señora, siendo interceptada antes de que pudiera deshacerse del botín y pasárselo a otra delincuente que estaba a pocos metros de ella.
De las 8 personas identificadas todas son mujeres, 4 profesionales de los hurtos, la carterista que ya tiene en su historial 15 detenciones, además de las numerosas identificaciones por hurtos que no revisten la característica de delito y que fue sorprendida después de un intenso seguimiento por la zona centro y que cuando pudo dio un empujón a una señora y con gran habilidad le abrió el bolso y se apoderó de la cartera, siendo interceptada cuando intentaba deshacerse de la misma pasándosela a una compañera.
La segunda profesional de los hurtos fue detectada cuando salía de un probador y había conseguido quitar la alarma de una prenda de ropa. También ha sido detenida en varias ocasiones.
Las otras 2 fueron interceptadas en un centro comercial después de haber hurtado en varios establecimientos, siendo sorprendidas con lo hurtado después de haber alertado a la policía los empleados de un establecimiento que las trataron de interceptar cuando se activaron los sistemas de seguridad. Estas 2 llevaban escondidos entre sus ropas las prendas sustraídas. Poseen también varios antecedentes por delitos contra la propiedad.
Las otras 4 se cree que son personas que cometieron los hurtos cuando vieron que la ocasión era propicia ya que no poseen antecedentes.
Dos de ellas, ya entradas en años, de 72 y 75 años que se habían desplazado a Oviedo desde la cuenca del Nalón y tuvieron la tentación de llevarse unas prendas sin pagar. Los empleados sospecharon de ellas ante lo extraño de su actitud y avisaron a la policía que procedieron a su identificación y cacheo apareciendo las prendas sustraídas.
La única extranjera de las 8, es una joven de 23 años natural de Méjico que se encontraba en la ciudad y fue también sorprendida con varias prendas hurtadas.
La última de las interceptadas y sorprendida con las prendas hurtadas es una joven de 18 años que también había levantado sospechas a los empleados.
También se espera proceder a la detención de 2 mujeres y un varón de raza gitana que durante varios días habían acudido (las 2 mujeres) a una tienda de juguetes y cada vez que entraban notaban la falta de alguno.
La última vez un empleado se ocultó para observarlas y vio como bajo las faldas escondían un juguete cada una por lo que les llamó la atención, procediendo en ese momento a huir a la carrera.
El empleado las siguió y vio cómo se introducían en una furgoneta que estaba aparcada en las inmediaciones conducida por un varón.
Al acercarse a la furgoneta, ésta emprendió la marcha y uno de los ocupantes abrió una puerta con la que golpeó al empleado, recibiendo un fuerte golpe que le hizo caer al suelo y le produjo lesiones de los que tuvo que ser asistido en un centro hospitalario.
A esta persona le dio tiempo a memorizar parte de la matrícula del vehículo y a través de esta información se están realizando gestiones para tratar de detener a los responsables de los hurtos continuados y al conductor de la furgoneta por las lesiones causadas y por cómplice de los hurtos. Ya se ha conseguido identificar a una de las autoras que es una conocida delincuente perteneciente a una familia habitual de los hurtos.