Los campeonatos finalizan con un bronce para el corredor de Grado, Richard Brun
Espectacular circuito el que se pudo ver en la última jornada de este Campeonato de España de ciclocross disputado en Gijón. El parque de Los Pericones lucía hoy un aspecto al más puro estilo del ciclocross europeo. Las lluvias caídas durante la madrugada y el continúo “orbayu” cayendo durante la primera mitad del día, pusieron el circuito más técnico, resbaladizo y duro que en las anteriores jornadas. La dureza del circuito y el barro pusieron las mecánicas de las bicis a su extremo de resistencia. Numerosas averías dieron al traste con las opciones de muchos corredores de terminar la prueba y para algunos incluso de estar en el podio.
La mañana ofrecía la prueba cadete como preámbulo de las categorías más fuertes. El favorito a priori, y más viendo el tiempo estratosférico que hizo en la prueba de relevos, era el gallego Iván Feijoo, pero ya de salida era el catalán, Jofre Cullel, quien ponía tierra de por medio, aprovechando una caída del gallego que en un inicio lideraba la prueba. El catalán rodó siempre por encima del medio minuto sobre el gallego que en ningún momento vio peligrar su plata, a pesar de que los dos tenían pequeños sustos debido al estado del terreno, muy resbaladizo y técnico en las trazadas. Había que manejar bien la ventaja y la mecánica, como así lo hizo Cullel que se presentaba en meta con 52” de margen, tiempo suficiente para disfrutar su oro conseguido. Plata para Feijoo, y bronce, también para un catalán, Pol Hernández.
Los juniors ya marcaban la diferencia y ya era mucho más numeroso el publico, que pese a la lluvia, llenaba los prados de Los Pericones.
El claro favorito, Jokin Alberdi, no defraudo para nada y ya en los primeros metros de la prueba se ponía en cabeza, y ya daba el primero paso por meta con una ventaja de 20” sobre sus perseguidores, los asturianos Richard Brun y Mario Junquera, y el vasco Jon Gil. El ritmo de Alberdi era muy superior al resto y en el ecuador de la prueba, Junquera conseguía ponerse segundo, tras dejar a Brun, segundo gran parte de la primera mitad, y Jon Gil, quienes se alternaban en la posición del bronce. La superioridad de Alberdi le hacía llevarse una victoria cómoda, con más de 1’ de ventaja al cruzar la línea de meta y dar un nuevo oro para Euskadi. Por detrás, todo parecía ir bien para que Junquera se hiciera con la plata, gracias a la lucha y control que llevaban Brun y Gil, y ya en la última vuelta, una caída y una avería, le hacían perder mucho tiempo, y sus perseguidores se le echaron encima dándole caza. Finalmente Gil podía con Brun y se llevaba la plata, repitiendo metal Brun en su primer año como junior, ya que la temporada pasada también se llevaba el bronce pero en la categoría cadete. Junquera entraba cuarto. Gran carrera de los asturianos que van a más y demuestran que hay relevo para las categorías superiores.
Autentico llenazo presentaba ya el parque con la salida de la categoría sub 23, que no tuvo más historia que el claro dominio por parte del cántabro Kevin Suárez, al más puro estilo de su tío, Isaac Suárez, salida explosiva y dominio de principio a fin, demostrando una gran superioridad en el día de hoy. Por detrás de el y rondando también en solitario, uno de las revelaciones de la temporada, el valenciano Felipe Orts, quien está demostrando que se defiende magníficamente en el barro. El cántabro supo administrar bien su renta siempre por los 30” y disfrutó de su gran triunfo y oro conseguido en el día de hoy en la recta de meta. A 39” entraba la plata, para Orts, y el bronce, que prácticamente estaba decantado para otro cántabro, Adrián García, pero se fue finalmente para Galicia, a manos de Raúl Fernández, y es que el cántabro rompía el cambio a 500 metros de meta y era rebasado casi en la recta de llegada, entrando en cuarta posición con la bicicleta de la mano.
El broche de oro de estos campeonatos lo ponía la categoría reina, con Aitor Hernández, Ruíz de Larrinaga, Joseba León, Samuel Sánchez, José Antonio Hermida, y el pelotón asturiano, con Agustín Navarro, Bruno Prieto, David Ovin, Manuel Fernández y muchos nombres más en la parrilla de salida.
Aitor Hernández se llevó el oro en una carrera más de las que pudimos ver a lo largo de la temporada, demostrando un dominio absoluto, un par de puntos por encima del resto, nadie le pudo dar alcance ni poner en aprietos. Tan solo Ruíz de Larrinaga era quien lo intentaba y rodaba a 30” cometiendo algunos fallos tal como el comentaba luego en el podio. Por detrás, el catalán siempre combativo y a tener en cuenta en cualquier disciplina, el campeón olímpico, José Antonio Hermida, ya cogía la tercera plaza rodando con comodidad en ese puesto hasta el final. Aitor se proclamaba un año más Campeón de España entrando con 1’ 30” sobre Larrinaga, que era plata, con bronce para Hermida que entraba a 2’ 10”. Superioridad total del corredor del Specialized que continúa en racha y suma un nuevo campeonato.
Agustín Navarro tenía que abandonar ya en la primer paso por meta con problemas, y Asturias terminaba con tres representantes entre los veinte primeros, David Ovín, del Team Bike Cabranes, décimo octavo, Bruno Prieto, del MMR Bikes, décimo noveno, y Daniel Ania, del Ciudad de Oviedo – Tartiere Auto, vigésimo.
Final de unos magníficos campeonatos de España de ciclocross, con un total de nueve medallas para Asturias, cuatro oros, una plata y cuatro bronces.
Dar la enhorabuena a la organización por el excelente trabajo realizado y poner el broche de oro en lo que es el final de temporada del ciclocross en el Principado.
Clasificaciones
CADETE :: JUNIOR :: SUB 23 :: ÉLITE
FOTOS cortesía de Mon G Brodard