La esperanza no pacta con el miedo, lo combate, responde Orviz a Pedro Sánchez

La esperanza no pacta con el miedo, lo combate, responde Orviz a Pedro Sánchez

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, aseguró hoy que la defensa de secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del acuerdo presupuestario PSOE-PP, demuestra que el bipartidismo se está preparando para el gran pacto. “El secretario general del PSOE dice que el PP es el partido del miedo. Debería explicar entonces por qué pacta con el miedo en Asturias; no es defendible acusar a alguien de ser poco menos que una catástrofe para las libertades, derechos y el Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, cerrar acuerdos que apuntalan las políticas que van en contra de esas libertades, de esos derechos y el Estado del  Bienestar”.

 


González Orviz rechazó que el PSOE pueda ser la esperanza de ningún cambio, más porque la situación actual está relacionada directamente con decisiones tomadas por los socialistas, en España : “el cambio del artículo 135 de la Constitución, para supeditar la ciudadanía a los intereses del capital, lo auspiciaron los socialistas, que lo pactaron con el PP; la reforma laboral de hoy es la suma de la realizada por el PSOE y que continuó el PP; la inequidad del sistema tributario español es el resultado de los acuerdos tácitos o explícitos entre el bipartidismo y las élites económicos y eso es lo que explica que el 80% de los ingresos del estado lleguen de las rentas del trabajo, permitiendo que las grandes fortunas terminen por pagar menos que un trabajador”.

 


Para el coordinador de IU el pacto PSOE-PP ahonda en políticas regresivas. “En la redistribución de la riqueza hay que jugar con dos elementos clave: el ingreso y el gasto. Los que más tienen tienen que aportar más al sostenimiento del Estado y de sus políticas y, al mismo tiempo, en qué se gasten esos ingresos definirá si la acción de la administración es más o menos social. En Asturias, el Gobierno de Javier Fernández ha preferido pactar con el PP y ese pacto, que según Pedro Sánchez demuestra la ‘centralidad’ del presidente asturiano, lo que supone, en realidad, es la derechización del Gobierno asturiano: se elude gravar más a quien más tiene y a las reformas de la fiscalidad estatales para rebajar impuestos a los más ricos, se complementa con otras en el ámbito autonómico. Y tener menos ingresos supone tener menos recursos para la gente”.

 


La defensa de los acuerdos entre socialistas y populares no sorprende a Manuel González Orviz quien, explicó, esas dos fuerzas llevan años haciéndolo aunque, ahora, con menos vergüenza. “Todas las soluciones del PP pasan siempre por las privatizaciones, los recortes, la fiscalidad indirecta, la más injusta. El partido de Mariano Rajoy tiene ahora entre sus objetivos cargarse la sanidad, que, a pesar de las políticas regresivas, todavía está entre las prestaciones más valoradas. El PP quiere imponer en Asturias privatizaciones encubiertas e instaurar el modelo sanitario de Cospedal, y los acuerdos con Javier Fernández lo facilitarán. Sánchez dice que el PP es el partido del miedo y no se equivoca. Donde miente es cuando afirma que el PSOE es el de la esperanza. No. Nosotros somos la esperanza y nunca pactaríamos con el miedo, lo combatiría”.

Dejar un comentario

captcha