Asturias (E.P.).- La diputada regional de IU Emilia Vázquez tiene previsto exigir al Gobierno asturiano que aparque sus "maniobras de dilación" y ejerza la defensa de medio ambiente de la comunidad para erradicar la planta invasora cortaderia selloana, conocida como la 'plumero de la pampa'.
IU hará esa petición después de haber preguntado por las medidas a tomar tanto al Ministerio Ministerio de Agricultura como a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias. Tras recibir las respuestas, la coalición entiende que, lejos de solucionar el problema, ambas administraciones "se devuelven la pelota en su responsabilidad".
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente la competencia en la gestión de especies pertenece a las comunidades autónomas, por tanto, les corresponde a ellas llevar a cabo las actuaciones en el medio natural que se requieran para el control de las especies exóticas invasoras.
El Gobierno asturiano, sin embargo, respondió que los plumeros, especie invasora que ha proliferado en los últimos años, está directamente ligada con las infraestructuras, en particular, con las carreteras por lo que se ha hecho más visible su presencia. "Parece evidente que, dado que las infraestructuras y su mantenimiento corresponden a distintas administraciones públicas dependiendo de su titularidad", señala en su respuesta el Principado.
FOTO: Coordinadora Ecoloxista