La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, acaba de abrir el plazo de solicitud de ayudas individuales para emigrantes asturianos correspondientes al ejercicio 2011, para las que se destinan un total de 496.000 euros.
Los requisitos para optar a estas subvenciones aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy, 14 de abril, y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 15 de julio inclusive
Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas individuales, directas y de carácter social y asistencial destinadas a los asturianos o descendientes residentes en América Latina, América del Sur, América Central, Países del Mar del Caribe y Méjico, que se encuentren en situación de necesidad.
La convocatoria establece cuatro clases de ayudas para asturianos que hayan nacido en Asturias:
- Ayudas individuales por invalidez permanente para menores de 65 años para quienes tengan reconocida una invalidez por el Sistema Público del país que los incapacite para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral y cuyos ingresos no superen 1,75 veces el salario mínimo establecido en el país en el que residen.
- Ayudas individuales por situaciones de precariedad para aquellas personas que no perciben Pensión Asistencial o cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el salario mínimo establecido en el país que residen.
- Ayudas individuales para situaciones de emergencia social que permitan hacer frente a los gastos derivados de un hecho grave y excepcional como puede ser las catástrofes naturales que periódicamente se producen en algunos países de América Latina.
- Ayudas para cubrir situaciones de especial discapacidad para aquellas personas que precisan una ayuda técnica para su desenvolvimiento personal o aumentar la capacidad de desplazamiento.
En el caso de descendientes de asturianos residentes en el exterior, se establecen dos clases de ayudas: para situaciones de emergencia social y ayudas técnicas para situaciones especiales de discapacidad.