La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha presentado una denuncia ante el Gobierno asturiano por lo que considera una posible vulneración por parte del Ayuntamiento de Gijón de la Ley de Protección Animal y del decreto sobre el Catalogo Regional de Especies Amenazadas. En concreto, Anadel exige la detención de unas labores de limpieza y desbroce en un solar de Gijón en el que hay gatos y erizos. Han sido localizados los cuerpos de algunos animales mutilados.
El desbroce se está realizando, según señala Anadel a través de una nota de prensa, mediante maquinaria pesada. El lugar, cercano a una gasolinera y a restaurantes de comida rápida alberga una colonia de gatos. También habitan varias familias de erizos europeos.
Desde Anadel explican que el metodo de limpieza que se está llevando acabo consiste en el desbroce del matorral metiante desbrozadoras de cadena, acompañadas de palas excabadoras y demás maquinaria pesada. Fruto de esa actuación han aparecido los cuerpos mutilados de al menos seis erizos y se desconoce el paradero de varios gatos pertenecientes a la colonia.
La asociación considera que el Ayuntamieno no ha querido tener en cuenta la existencia del nutrido numero de animales, incurriendo en la vulneración del mencionado decreto de especies amenazadas, que señala al erizo como fauna de interés.
Anadel solicita mediante el escrito de denuncia la inmediata paralización de las labores de desbroce del solar, con el objeto de poder realojar a los animales allí albergados y proceder posteriormente a la limpieza del solar mediante técnicas manuales u otros medios, con el objeto de salvaguardar la vida del los animales que aún pudieran continuar allí.