La Fundación Sandra Ibarra ha colaborado en la compra del equipo con la recaudación de la II Romería de Solidaridad Frente al Cáncer de Ribadedeva
Arriondas.-La gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, ha adquirido un resectoscopio bipolar para el Hospital del Oriente de Asturias, un aparato que se utiliza, entre otras funciones, para tratar la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer y otras enfermedades urológicas. La adquisición del equipo, financiado con cargo al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha contado con la ayuda de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer que ha aportado la recaudación de la II Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer del concejo de Ribadedeva organizada por la Asociación de Festejos la Asunción de Colombres.
La resección bipolar, la nueva técnica que se podrá desarrollar en Hospital del Oriente, presenta varias ventajas para el paciente frente a otras pruebas diagnósticas, como por ejemplo la reducción del riesgo de lesión capsular, un menor trauma conductor y un menor daño térmico en los tejidos vecinos.
Con la adquisición del nuevo aparato el área sanitaria completa el plan de actualización de equipos electromédicos de 2014, que ha consistido en la renovación, actualización y nueva adquisición de dispositivos diagnósticos, terapéuticos y de monitorización para atención primaria y para el Hospital del Oriente.
La II Marcha de Solidaridad Frente al Cáncer de Ribadedeva fue organizada por la Asociación de Festejos la Asunción de Colombres, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio y apoyo de Caja Rural, Transinsa, Samgrafis Diseño Gráfico, La Roche-Posay y la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (FAEDV). Esta última supervisó, en virtud del acuerdo que mantiene con la Fundación Sandra Ibarra, el desarrollo del II Screening de Prevención de Cáncer de Piel de Ribadedeva, dentro de la campaña Euromelanoma.
La acción consistió en repartir folletos informativos y muestras gratuitas de protector solar entre los participantes de la II Marcha. Además, unas 50 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quienes les realizaron un screening cutáneo con el objetivo de identificar lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, divulgar la técnica del auto-examen cutáneo y los signos de alarma del cáncer de piel, así como educar en hábitos saludables de fotoprotección.
La I Marcha Solidaria, celebrada en 2013, destinó su recaudación a la compra de un broncoscopio con el que se han desarrollado múltiples funciones diagnósticas y terapéuticas en el área sanitaria VI, esencialmente en patología tumoral pulmonar, ya que el aparato permite recoger muestras, realizar cepillados y biopsias y tratar tumores benignos de tráquea y bronquios , entre muchas otras aplicaciones.