Trece títulos en juego había programados en el Parque Los Pericones de Gijón y tres fueron a parar representantes asturianos, sumando un total de siete medallas; tres oros, una plata y tres bronces.
Oro para Daniel Alonso y Marco Antonio Prieto
La competición daba comienzo con la manga de los máster 50 y 60 con claro dominio del avilesino Daniel Alonso, del MMR Bikes, que encabezaba la prueba desde el inicio, solo seguido muy cerca por el corredor del Astur-máster, Juan Marcelino Huerdo, rodando en segunda posición a escasos segundos en los primeros compases de la carrera. Al paso por meta comenzaba a subir la diferencia de Alonso con respecto a sus perseguidores, Huerdo y Vivian, trio que conformaba la categoría máster 50 A (50-54 años). Más atrás, el madrileño Alonso López, dominaba la categoría máster 60 A (60-64 años) con clara superioridad.
Huerdo sufría una caída a mitad de prueba que le hacía perder un valioso tiempo con respecto a su rival, 20”, pero lo peor es que comenzaba a recortarle por detrás el valenciano, Balaguer, que terminaba por darle caza ya en la última vuelta. Daniel Alonso gestionaba bien su ventaja con Vivian y se presentaba en solitario en la línea de meta con un quincena de segundos para disfrutar de su victoria a lo largo de toda la recta de llegada, proclamándose nuevamente Campeón de España. Vivian terminaba segundo y por detrás, y ya al sprint, llegaban Balaguer y el asturiano Huerdo, que en los últimos metros ya no podía con el valenciano y llegaba a meta vacío.
En máster 50 B, la victoria era para Jesús Ibáñez, seguido de, Bernat del Pino y Roberto Camiruaga. Jesús Fernández, del Esportate.es, terminaba cuarto. En máster 60 A, Alonso López se llevaba el oro, con la plata y el bronce para, Pedro Múgica y Borja Bergareche. Miguel Ángel Gavilán, José Simaes y el asturiano Pedro Cuervo, eran oro, plata y bronce de la categoría máster 60 B (64-69 años).
Los máster 40 tenían como dominador a Marco Antonio Prieto, del Montecerrao-Mozambike. Extraña salida de los asturianos, con caída de Prieto y relegados todos ellos a puestos entre la décima posición, Taboada, Rubén González, Cástor. Pero poco a poco las cosas se fueron poniendo en su sitio, y tras el primer paso por meta, Prieto, Reñe y Lorca, el asturiano ya se ponía en cabeza y mediada la segunda parecía que podía irse pero, Lorca, conseguía darle alcance y pasaban meta con tan solo 5” de ventaja. Mendiaraz rodaba en tercera posición liderando a los máster 40 B, con Cástor por detrás viendo como se le acercaba el valenciano Avellaneda, que al final le quitaba la segunda plaza. Finalmente victoria de Prieto que rodó la última vuelta con relativa tranquilidad, y que por tercera vez se hace con el maillot de Campeón de España, seguido de, Lorca y Reñe, que terminaba cuarto, ya que Mendiaraz hacía tercero de la general. Esto en cuanto a los máster 40 A. En 40 B, el ya mencionado Mendiaraz, oro, seguido de Avellaneda, plata, y Cástor González, del MMR Bikes, que se hacía con su segundo bronce en una semana, tras el conseguido el pasado domingo en el campeonato del mundo máster celebrado en Suiza. Rubén Rodríguez y Miguel Ángel Taboada, completaban la clasificación asturiana en el top ten, noveno y décimo respectivamente.
Ya por la tarde, a las 15 horas tomaban la salida los máster 30 con más de 100 participantes, donde el dominio fue de Eduardo Jiménez, del Orbea, medalla de oro, seguido del cántabro Sergio Sordo, del Mataleñas, que vencía in extremis al madrileño Iván Martínez, todos ellos corredores de la categoría máster 30 B (35-39 años), plata y bronce respectivamente. Los más jóvenes de la categoría, máster 30 A (30-34 años), tuvieron como vencedor a Ramón Liaño, nuevo Campeón de España de la categoría, que era acompañado en el podio por, Narciso Piñeiro y el cántabro, José Domingo Cadavieco.
Gamonal dominio absoluto y se lleva su séptimo titulo nacional de ciclocross
El plato fuerte de la jornada estaba previsto para las 13 horas, con la disputa de la prueba de las féminas donde se esperaba una bonita lucha entre las tres principales favoritas para el titulo nacional de la categoría élite.
Salida fulgurante de Gamonal (Ciclos Teto-P. Rocío Gamonal) que ya en los primeros giros técnicos se iba sola, con Aida Nuño (MMR Bikes) y Lucía González (Lointek) a su caza. Los metros pasaban y las vueltas comenzaban a terminarse y no eran capaces de recortarle tiempo a la sierense, que veía como aumentaba su ventaja. Nuño se vaciaba y se iba de Gonzáles, y ya en el último paso por las escaleras se quedaba si fuelle, viendo como por detrás se le acercaba Lucía, que poco a poco se iba creciendo. Por delante, Gamonal rondaba el minuto de ventaja y se daba una última vuelta disfrutando ya de la victoria, consiguiendo su séptima medalla de oro en unos campeonatos de España, pero esta vez demostrando un dominio absoluto ante sus paisanos y familiares, y como ella decía, “Ya tocaba”. La plata y el bronce parecía que se la iban a jugar al sprint, pero era finalmente Lucía González quien encaraba en primera posición la línea de meta con unos metros de ventaja sobre Nuño que nada podía hacer por recortar, terminando la prueba vacía, al igual que su paisana, González que se llevaba la plata.
Valencia se imponía a Euskadi en la categoría sub 23, siendo la valenciana Alba Teruel la que se llevaba el oro, al vencer a Lierni Lekuona.
Entre medias, las cadetes y las juniors se jugaban sus metales, con apabullantes victorias en ambas categorías. La madrileña Rocío del Alba, se imponía con más de 3’ y conseguía el oro demostrando un dominio absoluto sobre el resto de participantes. La plata y el bronce se iban para Galicia, a las manos de Desiree Duarte e Irene Trabazo. Las corredoras asturianas del Guttrans, Paula Díaz y Candela García, estuvieron peleando fuertemente por el bronce, pero al final terminaron cuarta y quinta respectivamente.
En categoría cadete era la vasca Saioa Gil, la que se imponía con autoridad, y se colgaba el oro. La madrileña Mónica Varas y, la gallega Sara Trigo, se hacían con la plata y el bronce. La asturiana Irene Barreiro, terminaba en undécima posición tras sufrir una fuerte caída con otro grupo de corredoras.
Extraordinario día de ciclocross con numerosísimo publico en los prados de Los Pericones, sobre todo en la prueba de las féminas con más 1500 personas presenciando la prueba. Según los comentarios de los asiduos a los Campeonatos de España, puede que sea el que mayor número de gente haya arrastrado, con lo cual, en la jornada de mañana, con las cuatro pruebas fuertes, cadetes, junior, sub 23 y élite, se espera que sobrepase los pronósticos, contando con que el tiempo nos respete.
Sergio Palacio y Yago Segovia en cadetes, Mario Junquera y Richard Brun en juniors, junto con Guti Navarro en élite, son las principales bazas de los asturianos de cara a la jornada de mañana que dará comienzo a las 10.30 horas con la prueba de los cadetes. Le seguirán los juniors, a las 11.30 horas, para continuar con los sub 23 a las 12.45 horas, siendo la prueba reina de los corredores élite, a las 15 horas, la categoría que pondrá el broche de oro a unos Campeonatos que no están dejando a nadie indiferente.
Clasificaciones