Oviedo (E.P.).-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha negado este sábado que exista privatización alguna en el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente del Gobierno regional. "Lo que sucede es que una serie de trabajadores, seis u ocho, que han llegado a la jubilación y que son gente de mantenimiento, una vez que se jubilen esas plazas pasarán a la atención directa a los ancianos que es lo que más nos interesa...".
Fernández respondía así en una asamblea abierta con ciudadanos, en Oviedo, en la que ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que trabajadores del ERA preguntaran por la privatización. Las explicaciones de Fernández no convencieron a las trabajadoras, que le interrumpieron. "Se puede estar de acuerdo o no, yo lo comprendo, pero en ningún caso se trata de una privatización", replicó Fernández, mientras Pedro Sánchez contemplaba la escena.
El nivel de reproches obligó a intervenir a la moderadora de la asamblea que pidió silencio a las trabajadoras. "Esto no procede, esto es una asamblea abierta, un debate de ideas, no es un lugar para reivindicar, por favor...", les dijo.
IMPUESTOS Y PODEMOS
Una vez calmada la situación Javier Fernández tuvo tiempo también para hablar de otros asuntos en relación con preguntas de los asistentes. Una de ellas referidas a las diferencias fiscales que existen entre Asturias y Madrid, por ejemplo en materia del Impuesto de Sucesiones.
Según el presidente de Asturias, Madrid "está haciendo la competencia fiscal al resto de España" al eliminar ese tipo de impuesto. Javier Fernández ha defendido la necesidad de pagar el impuesto de Sucesiones. "Creo que la riqueza no ganada hay que gravarla", ha insistido.
Por otro lado, en su intervención antes de las preguntas, Javier Fernández se refirió a la próxima contienda electoral en la que repetirá como candidato. Ha dicho que el PSOE será objeto de campañas del miedo por parte de distintos bandos, tanto a su posible radicalización como a su "derechización". Sin citar a Podemos explícitamente, Javier Fernández ha comentado que el PSOE "no es un partido de laboratorio para aprovechar el cabreo".