Cangas (E.P.).-La plataforma 'Asturies en Pie' ha convocado una movilización este sábado en la estación de autobuses de Cangas del Narcea para pedir la absolución de cinco mineros imputados de Mina de Cerredo. La convocatoria es a las 18.00 horas, según han informado a través de una nota de prensa, mientras que el juicio será este lunes a las 10.30 horas.
Los mineros están acusados por presuntos delitos de lesiones, amenazas y daños, con una petición de 6 años y medio de prisión y multas superiores a los 15.000 euros, para cada uno de los acusados.
Sin embargo, según 'Asturies en Pie', no existe razón alguna para condenarlos. Han argumentado que los hechos tuvieron lugar el 12 de julio de 2012, cuando hubo un accidente laboral en la Mina de Cerredo, en el que se vieron afectados tres trabajadores.
"Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y denunciando la forma de proceder del capataz ante el grave accidente que se había producido", han explicado.
Fueron los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente los que evitaron que el capataz continuara con su "irresponsable actitud", poniendo a salvo a los tres trabajadores afectados y dejándolos en manos de los servicios de ambulancia. "Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quienes pusieron en peligro la vida de dichos trabajadores", han lamentado.
Forman parte de 'Asturies en Pie' CSI, CGT, CNT-Xixón, Suatea, Fusoa, Centro Social Autogestionado La Semiente, Parados y precarios de ASturias, Centro Social Sestaferia, Asociación Picu Rabicu, Centro Social La Llume y Llar La Llegra.