Temporada de Ópera en Oviedo: Samson et Dalila desde el día 28

Temporada de Ópera en Oviedo: Samson et Dalila desde el día 28

Miércoles, 28 de enero de 2015 a las 20:00 horas. (1ª)
Sábado, 31 de enero de 2015 a las 20:00 horas. (2ª)
Martes, 3 de febrero de 2015 a las 20:00 horas. (3ª)
Viernes, 6 de febrero de 2015 a las 20:00 horas. (4ª)

 

Música de Camille Saint-Saëns
(París, 1835-Argel, 1921)
Libreto de Ferdinand Lemaire, inspirado en el Libro de los jueces de La Biblia (capítulos 14, 15 y 16).
Ópera en tres actos y cuatro escenas.
Estreno en lengua alemana, Grossherzogliches Hoftheater de Weimar, 2 de diciembre de 1877. Estreno en lengua francesa, Théâtre des Arts de Rouen, 3 de marzo de 1890.
Producción de la Ópera de Oviedo.

 

PERSONAJES E INTÉRPRETES

Dalila: Nancy Fabiola Herrera
Samson: Stuart Skelton
Sumo Sacerdote de Dagón: Carlos Álvarez
Abimélech: Alex Sanmartí
Un Viejo Hebreo: Miguel Ángel Zapater
Un Mensajero Filisteo: Gonzalo Quirós
Primer Filisteo: Albert Casals
Segundo Filisteo: Javier Galán

Dirección musical: Maximiano Valdés
Dirección de escena: Curro Carreres
Diseño de escenografía: Antonio López
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz Moreno
Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
Director del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Coro de la Ópera de Oviedo.
Teatro Campoamor de Oviedo.

 

El compositor se detiene en la descripción del tormento interior de Samson, su lucha entre la obediencia a su pueblo y la voz de una pasión culpable. Por otra parte, Dalila se convierte en la ópera en una sacerdotisa filistea que odia a Samson por haber vencido a su pueblo y no es la "la mujer de la vaguada de Soreq" a la que amó Samson y que fue su perdición según el relato bíblico.

En la narración del Libro de los Jueces la fuerza de Samson residía en su pelo, la única posibilidad para vencerlo era cortárselo. Es éste el secreto que Dalila intenta sonsacar y que finalmente consigue. Sin embargo en la ópera Samson nunca llega a revelarlo; su castigo es más bien el efecto de la cólera divina por haber antepuesto el amor de una mujer pagana a la fidelidad a Dios.

La música de Samson et Dalila está llena de las emociones e impresiones que acumuló Saint-Saëns en sus viajes por Asia y África. La composición musical no pretende alentar la reflexión mística, sino que intenta reconstruir un gran fresco histórico donde estén presentes los sentimientos humanos inmortales, el calor voluptuoso de Oriente y los paisajes lejanos. Oriente está de moda y tal vez Saint-Saëns hubiese buscado inspiración en las fantasías exóticas del pintor Gustave Moreau (1826-98) al que la crítica consideraba un pintor "literario". Moreau se aparta del exotismo fácil de otros pintores, para construir un oriente que no es lejano ni esteticista sino actual por su imaginario, excesivo y siniestro. El Oriente diseñado por Moreau es una mezcla de pagana sensualidad y voluptuoso misticismo.


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