Quito, 08 ene (Andes).- Este jueves se cumplen 27 años de la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arizmendi, de 17 y 14 años respectivamente.
La familia Restrepo acudió en horas de la mañana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para colocar un arreglo floral frente al mural Grito de la memoria, del artista quiteño Pavel Égüez. Este mural es un homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y una crítica a los crímenes de lesa humanidad en el Ecuador y Latinoamérica.
Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, dijo a diario El Telégrafo que en la desaparición de los hermanos Restrepo se han receptado nuevas versiones dentro de la indagación previa.
Según el funcionario, el caso Restrepo es investigado en un contexto jurídico de violación a los derechos humanos y el principal objetivo es hallar los restos de los adolescentes.
“Se trató de una desaparición forzosa por agentes del Estado, y al ser un delito en contra de los derechos humanos, no se aplican las mismas reglas que en otros procesos”.
Por su parte, el fiscal general, Galo Chiriboga, reafirmó (vía twitter) el compromiso de la Fiscalía de continuar con la investigación de este caso, al que considera una grave violación a los derechos humanos.
La lucha de la familia Restrepo por visibilizar su caso también es uno de los factores que ha permitido que el proceso continúe en la indagación, dijo Jaramillo. “La labor de Pedro Restrepo y su hija María Fernanda, con la producción de su documental ‘Con mi corazón en Yambo’, es para no permitir que estos casos queden en la impunidad”.
27 años en busca de la verdad
El 8 de enero de 1988, los hermanos Carlos y Pedro Restrepo salieron de su casa, ubicada en Miravalle (al nororiente de Quito) en un Trooper. Cuando circulaban por las calles Río Coca y Av. Shyris fueron detenidos por policías de la Brigada de Automotores del Servicio de Investigación Criminal (SIC).
Según declaraciones de testigos, entre ellos el exagente del SIC, Hugo España, los menores fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados por los uniformados que luego arrojaron los cadáveres a la laguna del Yambo.
En 2011, luego de tomar la versión del exagente Salomón Castillo, el Ministerio Público ordenó la exhumación de cuerpos en áreas del Cementerio del Batán al norte de Quito, donde existen fosas comunes en las que fueron enterrados cadáveres en 1988.
Se han realizado otras diligencias como toma de testimonios a otras personas, entre los que se encontraban exagentes del SIC y funcionarios del cementerio del Batán. Además se han contrastado los perfiles del ADN de osamentas encontradas con los de Pedro Restrepo, padre de los jóvenes, sin que se arrojen resultados positivos.
Con mi corazón en Yambo
Fotografía tomada del documental 'Con mi corazón en Yambo' que muestra a los padres de los hermanos Restrepo pidiendo justicia para el caso. Foto: ocho y medio.net
El caso de los hermanos Restrepo fue reabierto en 2011 por decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, luego del lanzamiento del documental ´Con mi corazón en Yambo’, de María Fernanda Restrepo, hermana menor de los desaparecidos, que colocó nuevas pistas respecto a la presunta participación de otros oficiales de policía y políticos que conocían del caso.
Según la cineasta, el documental es un tema de actualidad no solo porque el caso aún no concluye sino porque los hechos que se narran deben mantenerse en la memoria colectiva del país.
En la sinopsis de ‘Mi corazón en Yambo’ María Fernanda dice: “Este documental es un viaje personal, mezclado con la memoria de todo un país marcado por la violencia”.
Este jueves, a las 19:30, se proyectará el documental en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Asimismo, se exhibirá en las salas del cine Ocho y Medio, a las 18:30. Ambas funciones tienen la entrada libre.
En mayo de 2014 el documental fue lanzado en formato DVD para que más personas tengan acceso a este material. El público puede obtener el DVD, a un costo de 5,99 dólares, en cualquier tienda de películas del país.
http://www.asturiasmundial.com/noticia/53124/restrepos-en-mundo-ilustres-descendientes-de-un-pequeno-gran-pueblo-asturiano/
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-recuerda-27-anos-desaparicion-hermanos-restrepo.html