La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya ha avanzado este jueves que el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), se ha comprometido a estudiar su propuesta de desarrollo rural sostenible para, entre otras cosas, poner en marcha el primer plan de empleo 'verde' en la ciudad, con fondos provenientes en parte del Principado.
Tuya así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda, en la que Couto se mostró receptivo a atender esa petición, que en 2013 IU había presentado sin éxito. La edil ha quedado en enviar el proyecto de IU a Couto, quien a su vez le ha indicado que esperan recibir un dinero del Principado para planes de empleo, donde podía encajar. La concejala ha adelantado que estarán vigilantes a que se ponga en marcha.
La propuesta entonces estaba presupuestada en 392.000,00 euros e incluía un plan de empleo en conservación medioambiental, la realización de un Estudio del Patrimonio Rural Público, pero también del privado que esté en desuso, apoyo a autónomos y cursos de formación.
En cuanto al plan de empleo, y dadas las fechas, la edil ha indicado que habría que ajustar los tiempos, por lo que ha planteado un proyecto para 14 trabajadores -12 peones y dos técnicos de grado medio-- durante nueve meses, en las áreas de agricultura ecológica, selvicultura, ganadería y desarrollo forestal, y en una segunda fase en industria alimentaria y el agroturismo. En el caso de los autónomos que quieran iniciar una actividad ligada a estas áreas, se les abonaría el pago de la Seguridad Social.
En la Comisión de Hacienda, asimismo, se ha tratado el asunto del Manual de valoración de la carrera profesional. Sobre esta cuestión, Tuya ha señalado que el Gobierno local quedó en remitirles una copia, aunque ha indicado que sorprende el hecho de que todos los sindicatos están en contra.
Tuya, como empleada municipal que fue hasta asumir el cargo de concejala liberada, ha incidido en que el conflicto puede llegar en el caso de que supriman a un trabajador lo que venía cobrando, a lo que ha recalcado que el sistema de valoración "a veces no es todo lo objetivo que nos gusta a todos".