El certificado energético deja de ser gratuito y costará 17 euros a cada vivienda de Asturias

El certificado energético deja de ser gratuito y costará 17 euros a cada vivienda de Asturias
El certificado energético en el Principado de Asturias costará en torno a 17 euros por vivienda. Pese a que hasta ahora eran gratuitos, desde la puesta en marcha del registro de certificación energética asturiano los responsables del mismo en la Consejería de Economía y Empleo han mantenido que aunque en un principio no se aplicaban tasas administrativas, las habría en un futuro.

   Se trata de un certificado "de obligatoria presentación" para todos los propietarios que vendan o alquilen un inmueble, según ha explicado el comparador online de certificación energética Certicalia. Un técnico certificador competente debe visitar la vivienda, realizar el informe e inscribirlo en el registro de certificación energética de la Consejería de Economía y Empleo.

   El pasado enero de 2014 fueron varias las comunidades autónomas que incorporaron nuevas tasas a la inscripción en su registro de certificados de eficiencia energética. En el arranque de este 2015 ha sido la comunidad autónoma asturiana la que ha actualizado su registro de certificación energética.

   Los Presupuestos Generales para 2015 de la Presidencia del Principado de Asturias incluyen en su artículo 39 quinto las nuevas tarifas aplicables al registro del certificado de eficiencia energética en Asturias, así como la tasas que se aplican a la inscripción de los técnicos competentes.

   De este modo, las tasas se abonarán en el momento de la inscripción del certificado energético. Su importe varía según la superficie del inmueble siendo de 17,9 euros para los inmuebles con superficie menor o igual a 125 metros cuadrados; 36,40 euros para inmuebles con superficie mayor a 125 y menor o igual a 500 metros cuadrados; 73,30 euros para inmuebles con superficie mayor a 500 metros y menor o igual a 2.000 metros cuadrados, y 145,20 euros para inmuebles con superficie mayor a 2.000 metros.

   En el caso de los bloques de viviendas, las tasas se calcularán sumando la correspondiente a cada vivienda y local teniendo en cuenta la superficie según las tarifas señaladas.

Dejar un comentario

captcha