Gijón.- El Ayuntamiento abonará 200.000 euros para reparar la depuradora del matadero que "nunca" funcionó
El presidente de la Cooperativa de Agricultores aspira a que la instalación se convierta en referente en Asturias y plantea un proyecto de eficiencia energética
GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS).- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este miércoles que tras la aprobación de la Ley de Reforma Local se encontrara el marco "legal y jurídico" para salvar del cierre al matadero municipal, al retirar la citada Ley esa competencia a los ayuntamientos. Moriyón ha resaltado, en este sentido, que el Consistorio aportará 200.000 euros a reparar la depuradora.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante una visita al macelo, en la que ha estado guiada por el presidente de la Cooperativa de Agricultores, Joaquín Vázquez, entidad que es socia de la Sociedad de Explotación del Matadero de Gijón (Semagi) junto a la Cooperativa de Carniceros, después de la quiebra de la empresa Ascar.
Vázquez, que ha agradecido el apoyo y predisposición del Ayuntamiento en la renovación del alquiler del macelo, ha dicho aspirar a que este se convierta en referencia de matadero público de Asturias. De hecho, ha recalcado que tienen "condiciones" para ello y ha insistido en que "en poco tiempo" el de Gijón estará "en cabeza" de los mataderos públicos de Asturias.
Ha incidido, asimismo, en que la renovación del alquiler supuso un hito importante para poder contar con estabilidad financiera y ha asegurado que tienen proyectos comerciales importantes. De hecho, han cerrado 2014 con un 25 por ciento más de sacrificios de animales, algo que ha reconocido que en parte viene dado por el cierre del matadero central. Vázquez ha señalado que lograron superar las deudas que les dejó Ascar tras su quiebra.
En cuanto a los 200.000 euros que concederá el Ayuntamiento, a través de un convenio, para arreglar la depuradora del matadero -ya en presupuesto de 2015--, ha recalcado que esta "nunca" llegó a funcionar. Con el dinero, según él, también se van a mejorar las instalaciones de las cuadras. Además, van a presentar al Ayuntamiento proyectos de eficiencia energética de agua y gas.
También está ya previsto paliar el problema de la señalización, para lo que se editará un plano con las indicaciones sobre cómo llegar desde todos los puntos a los que se accede por carretera al macelo.