El director de Salud Pública, Julio Bruno, elogia esta iniciativa “que resuelve patologías que son caras e inaccesibles para las personas sin recursos”
Oviedo.-El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha asegurado esta mañana que el Gobierno de Asturias seguirá apoyando la consulta de salud bucodental para personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social abierta por Cáritas y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) hace poco más de un año en Oviedo. Bruno ha explicado que esta iniciativa “está siendo un éxito total y ha tenido un rendimiento muy importante en la resolución de patologías importantes, pero que también son caras e inaccesibles para las personas sin recursos”.
Julio Bruno ha visitado esta mañana las instalaciones de la consulta “para reconocer la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que trabajan aquí con personas que no tienen posibilidades económicas para acceder a determinadas prestaciones de salud oral que no entran en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que “son, además, personas con las que es preciso realizar un mayor esfuerzo porque tienen más necesidades”, según ha advertido Bruno.
El director general ha estado acompañado en la visita por el presidente del CODES, Javier González Tuñón, y el director de Cáritas, Ignacio Alonso, además de la higienista dental y la estomatóloga que se ocupan de la clínica.
Trabajadores sociales y odontólogos de los Centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) participan en este proyecto. El Principado subvenciona con 15.000 euros la contratación de un higienista dental que colabora en la consulta con el odontólogo financiado por el CODES. “Cáritas y el Colegio han puesto los medios y nosotros colaboramos con ellos porque consideramos que toda la población asturiana debe tener una cobertura mínima garantizada”, ha explicado Bruno.
La atención a la salud bucodental en Asturias
La sanidad pública asturiana dispone de uno de los programas de atención de salud bucodental más completos del país, al que se añade la asistencia a personas que no pueden pagarse las prestaciones que no están incluidas en cartera de servicios.
Así, uno de cada dos menores de entre seis y 14 años incluidos en el Plan de Salud Bucodental vigila su salud oral con regularidad y acude a las revisiones de este programa gratuito de la sanidad pública asturiana.
Se trata de un plan que atiende anualmente a unos 22.500 niños de entre seis y 14 años, de los que aproximadamente el 90% no presenta ninguna caries. En este grupo de población se realizan anualmente unas 30.500 consultas preventivas y se incluyen aplicaciones de fluor, sellados de fisuras, obturaciones o empastes, tartrectomías, conocidas popularmente como limpiezas y extracciones dentarias o exodoncias.
El plan incluye también revisiones y tratamientos gratuitos de la boca a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad, aunque también se establece la atención a la población general que consulta problemas de patología oral en los centros de salud, y algunas áreas sanitarias incluyen la cirugía bucal.
En total, en Asturias se realizan anualmente unas 105.000 consultas de adultos, a las que una tercera parte se corresponde con el plan de salud bucodental, y dos terceras partes con diferentes problemas de patología oral detectados en los centros de salud. Además, se atienden cerca de 5.000 consultas de mujeres embarazadas, cerca del 60% del total de las asturianas, y se interviene cada año a unos 3.600 pacientes.
También se realizan cerca de 13.000 pruebas radiológicas y se atienden más de 200 casos en la unidad especial ubicada en el Monte Naranco para la atención de la salud bucodental de las personas con discapacidad en la que se realizan unas 1.500 consultas anuales.
Todas estas actividades se desarrollan fundamentalmente en las unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria, la unidad central de salud bucodental, la unidad especial del Monte Naranco y los servicios de cirugía maxilofacial.
El equipo profesional que compone las unidades de Salud Bucodental está formado por 36 dentistas, 25 higienistas y 11 auxiliares de clínica que apoyan el trabajo de las unidades allá donde no existen higienistas.