La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, María del Mar García Poo, ha manifestado este lunes que "el Gobierno de Javier Fernández carece de transparencia al informar sobre la colocación de la pasarela del puerto de Llanes". García Poo ha afirmado que "son muchas las incógnitas que todavía quedan sin resolver en torno a la colocación de la pasarela" y se ha preguntado "¿a dónde fue a parar la estructura anterior, la que se quitó de Puertu Çhicu al lado de la compuerta?, ¿dónde está el dinero que supuestamente se abonó a Tragsa, 346.861 euros, para la construcción y colocación de una nueva y de la que nunca más se supo?".
En un comunicado García Poo ha detallado que "en el año 2008, a demanda de los vecinos y el Ayuntamiento, se ordena a Tragsa, por Resolución del 21 de agosto, la ejecución de una pasarela peatonal en la dársena interior del Puerto. Siguiendo la misma información facilitada por la Consejería de Fomento, el 13 de mayo del 2013, se propone el desistimiento del encargo". La diputada ha preguntado si Tragsa ya ha hecho y cobrado la pasarela y si el nuevo proyecto "¿es a cuenta de la anterior, o se ha pagado una que no existe y se pretende pagar ahora otra?".
La instalación de esta pasarela peatonal se encomendó a la empresa Tragsa el pasado mes de noviembre cuando el Consejo de Gobierno del Principado aprobó un gasto de 389.991,88 euros para instalar la pasarela en la zona del Campo del Gato, en el puerto de Llanes.
"Hay informes contradictorios, y diferentes responsables citan fechas distintas. En un documento se afirma que se hizo en marzo de 2013 y en otro que se encomienda a la empresa Tragsa la redacción del Proyecto 'Pasarela Peatonal en el Puerto de Llanes' por Resolución del 3 de diciembre y se autoriza y dispone el gasto correspondiente a los citados trabajos en 389.991 euros", ha subrayado García Poo.
Para la diputada "se ha devaluado al Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural vergonzosamente politizado, se trata de que se malgasta el dinero público por obra y gracia del Gobierno de Javier Fernández ayudado de sus viejas glorias políticas, se trata de que estamos hartos de que malgasten el dinero de todos los contribuyentes".
Por último, García Poo ha denunciado que "la mayoría de los vecinos del Concejo de Llanes estamos sensibilizados ante tales mañas y podemos presumir que todo es posible, pero estamos asqueados del oscurantismo y de las malas formas de los socialistas que se reinventan a sí mismos y vuelven como en una ruleta una y otra vez repitiendo cargos y componendas", ha denunciado.