Los responsables económicos de VOX en Oviedo mostraron su indignación por los aumentos constantes de la factura del IBI para las familias ovetenses.
Oviedo.-Tras haber conocido los presupuestos presentados por Iglesias Caunedo y constatar la nueva subida de impuestos para el próximo año, los responsables de VOX denuncian la política de expolio fiscal del Partido Popular.
VOX explica que “en los últimos cinco años el Partido Popular ha aumentado el IBI en 14 millones de euros, a los que ahora se añaden otros 2,2 por distintos conceptos para 2015. Las familias de Oviedo han pasado de pagar 59 millones de euros al año en concepto de IBI en 2010 a los 73 millones en 2014 y casi 75 millones en 2015. Todo ello sin que los vecinos hayan percibido mejora alguna en los servicios prestados por el Ayuntamiento"
Pero como señala Rodolfo Espina, presidente de VOX en Asturias, “si el aumento del IBI urbano es escandaloso, resulta pavoroso lo sucedido con las fincas rústicas que han visto multiplicado su gravamen en casi 7 veces, penalizando asi al Oviedo rural”
Como explica Espina, “el IBI es un impuesto totalmente injusto, ya que es como si las familias ovetenses tuvieran que pagar un alquiler al ayuntamiento por el uso de su propia vivienda”. Destaca el presidente de VOX que “cada vecino le paga un alquiler anual al señor Caunedo de 375 euros por hacer uso de lo que es suyo”.
VOX denuncia que Iglesias Caunedo se esconde y justifica con la revalorización efectuada de los valores catastrales, pero “lo cierto es que el tipo de gravamen que aplica el Partido Popular es un 70% superior al mínimo que permite la ley. Es decir, los ovetenses podrían estar pagando casi la mitad de lo que a día de hoy están pagando si, el Sr. Iglesias Caunedo, antepusiese los intereses de las familias por encima de mezquinos intereses políticos”.
En este sentido afirman desde VOX Oviedo que “el alcalde, en vez de disminuir el tamaño de la Administración, prefiere aumentar los presupuestos en un 5%, cargándolos sobre las espaldas de las familias, quitándoles 15 millones de euros adicionales para gastárselos él en lo que le parece oportuno, en vez de dejar a las familias que decidan el destino de esos 15 millones de euros que legítimamente les pertenecen y que tanto esfuerzo les ha costado ganar”
Los responsables económicos de VOX en Oviedo opinan que “Iglesias Caunedo, imbuido del pensamiento keynesiano, parece desconocer el efecto multiplicador de la renta disponible en el crecimiento". Espina concluye preguntándose: "¿Se imagina Vd lo que sucedería si los ovetenses tuvieran 15 millones más de euros al año para gastarlos o ahorrarlos? ¿Se imagina cuánto aumentarían las compras y el consumo? y sobre todo ¿se imagina cuántos empleos se habrían creado?"