Asturias (E.P.).-La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias destinará ayudas este año por un importe máximo de 47.000 euros para sufragar el coste total de los gastos de participación en la Escuela de Verano de Asturianía, docencia, alojamiento y manutención.
La de este año será la quinta edición para formar en cultura tradicional a la cuarta promoción de monitores procedentes de la emigración. Según las bases de la convocatoria, publicadas esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y recogidas por Europa Press, las ayudas para asistencia al curso, alojamiento, manutención y, en su caso, los pasajes para los viajes de ida y vuelta, serán concedidas en especie a las personas seleccionadas.
El objetivo de la Escuela de Verano de Asturianía es formar a monitores de cultura asturiana, en la especialidad de gaita y baile, favorecer el conocimiento de la cultura y las tradiciones autóctonas y reforzar los vínculos que unen a los emigrantes pertenecientes a centros y casas de Asturias repartidos por el mundo.
El programa de la quinta promoción se organiza con un total de 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio de los años 2015, 2016 y 2017. El primer curso tendrá lugar en Oviedo del 13 al 28 de julio de 2015, ambos incluidos.
Se han convocado un total de 26 plazas repartidas de la siguiente forma: 12 plazas para la especialidad de Gaita y 14 para la de Baile, según las mencionadas bases.