Avilés (E.P.).-Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán el lunes a Avilés en barco, en esta ocasión a bordo del centenario 'San Esteban'. El desembarco está previsto para las 18.00 horas en los pantalanes del Puerto Deportivo de Avilés, a la altura de la escultura 'Avilés', en donde serán recibidos por la concejala de Festejos, Ana Hevia.
Una vez allí, desde el puerto se trasladarán acompañados por la Policía Local al Colegio Público El Quirinal, en donde se unirán a sus respectivos séquitos y a continuación desfilarán por las calles de Avilés a partir de las 18.30 horas.
Los artistas Pepe Espiña, Esther Cuesta y Gonzalo de la Cera han sido los encargados de organizar las tres carrozas que llevarán a sus Majestades Los Reyes Magos por las calles de Avilés, acompañados por una comitiva de algo más de doscientos figurantes.
La cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesarán la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España, donde serán recibidos por la Corporación municipal, y la Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz, justo antes de dirigirse a los más pequeños desde el balcón.
Al terminar la Cabalgata, la Concejala de Festejos, Ana Hevia, acompañará a los Reyes Magos, en su visita al Hospital San Agustín de Avilés, donde repartirán regalos a los niños y niñas hospitalizados en estos días.
Abrirá la comitiva el príncipe Aliatar y estará escoltado por 16 jinetes a caballo. Tras él y sus jinetes, irán los Reyes encabezados por Melchor, su cortejo y la animación a base de escupefuegos, malabares, zancudos y músicos del país. A continuación, como manda la tradición, Gaspar y sus reminiscencias asiáticas acompañado por danzarinas y música del cercano oriente de la academia Naida.
El tercer rey, Baltasar, irá acompañado de su cortejo y bajo los sones de la animada percusión africana. Tras los Magos, vendrá una de sus preciadas sorpresas: este año los juguetes tomarán vida, bailarán, reirán y se divertirán con las niñas y niños de Avilés que los contemplen desde las aceras.
Cerrarán la comitiva y los cortejos reales un carro tirado por caballería cargado de regalos y dos camiones de época restaurados, uno cargado con más regalos para los niños y otro con carbón. El Mofletes, histórico primer camión de bomberos de Avilés, con sus escaleras de mano, volverá a desfilar en esta fecha.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Efectivos de Cruz Roja, Seguridad y Policía Local velarán por la seguridad y disfrute de todos durante todo el recorrido. La organización recuerda la prohibición de utilizar sprays, petardos y cualquier tipo de objeto que pueda perjudicar el normal desarrollo del recorrido, asustar a los caballos o dañar a los integrantes del desfile.
Con motivo de la cabalgata, la Policía Local prohibe el estacionamiento a partir de las 14.00 horas y hasta el final de la cabalgata en C/ Juan XXIII, C/ Francisco Orejas Sierra, C/José Cueto, Plaza de La Merced, C/ Pedro Menéndez, Plaza de Pedro Menéndez, y C/ La Muralla,
Además, a partir de las 17.45 horas, queda prohibida la circulación de vehículos en la Avenida Conde de Guadalhorce. El tráfico será desviado por Travesía de la Industría y por la salida hacia el Puente Azud, por la N-633.
Finalmente, desde el consistorio han informado a los hosteleros de que a partir de las 15.00 horas y hasta la finalización del evento, está prohibida la colocación de terrazas en los tramos peatonales de la C/ La Cámara y Plaza de España.
FOTO: Wikipedia