“Consideramos vital mantener la operatividad de los servicios básicos, sin riesgos para los vecinos, y mantener abiertas las vías de comunicación de todo el concejo en estado seguro, en especial de la zona rural, ante futuras desavenencias metereológicas”
Cabañaquinta.- El portavoz de FORO en Aller, Pablo González, ha manifestado hoy que “el equipo de Gobierno del PSOE en Aller debe poner en marcha un programa especial de actuación para la prevención en caso de fuertes heladas y nevadas”.
“Este Plan contra heladas y nevadas debe contemplar las calles prioritarias de los pueblos alleranos a la hora de intervenir. Aquellas zonas que permiten la salida o entrada a núcleos de población o, en general, aquellas que por su importancia o situación permiten conseguir una mayor fluidez de tráfico deben ser prioritarias –y añade- también se debe incluir en el Plan aquellas calles propensas a la formación de placas de hielo y puntos de actuación preferente, entre los que se encuentran Centros de Salud, dependencias municipales, colegios, tiendas y comercios, accesos a tren, paradas de autobuses, etc”.
Pablo González indica que “el área de Medio Ambiente debe poner en marcha estas actuaciones para prevenir y paliar, en el caso de que sea necesario, los problemas que se puedan derivar de este tipo de inclemencias metereológicas”.
“Las actuaciones que el PSOE lleva a cabo en Aller en esta materia son muy escasas y a nuestro juicio realmente insuficientes. Deben poner más esmero e intensificar esfuerzos para garantizar la seguridad de los vecinos”, subrayó.
González apunta que “decimos esto, debido a la problemática surgida en el concejo los últimos días del año 2014. Concretamente en Moreda, el día 31 de diciembre se produjeron serias incidencias que deben servir de aviso para estar alertas en lo que queda de invierno”.
“El pasado 31 de diciembre los usuarios del Centro de Salud de Moreda pusieron en conocimiento de FORO que el acceso a dicho centro sanitario estaba intransitable debido a la capa de hielo acumulada en el acceso. Durante varias horas la entrada estuvo en un estado lamentable y los responsables sanitarios intentaron localizar a los responsables municipales para paliar la peligrosa situación. Esta es una situación que no podemos consentir. Las dependencias sanitarias del concejo deben presentar unos acceso limpios de hielo y nieve en época invernal”.
Pablo González afirma que “varios vecinos alertaron de la caótica situación de varias zonas de Moreda, como el puente de la Casanueva, y varias calles. Cabe recordar que ese día se celebró la San Silvestre en Moreda de Aller y las capas de hielo en las aceras dificultaron el acceso al público con un riesgo de caídas muy peligroso. Otro problema se vio reflejado en los accesos del Tanatorio de Moreda, las aceras de acceso tenían una importante capa de hielo con el riesgo que ello representa. Los problemas se repitieron en varios pueblos del concejo durante los pasados días”.
“Desde FORO pedimos al PSOE en Aller que estos problemas sirvan de alerta a fin de evitar nuevas incidencias durante la presente época invernal”, y continúa “en esta época de heladas y nevadas se debe propiciar por parte del Ayuntamiento la retirada de la nieve, abriendo pasillos por los que puedan circular los peatones, así como repartir sal con medios mecánicos o manuales para fundir la nieve o placas de hielo”, aseguró.
González continúa afirmando que “también en el caso en que esté prevista una fuerte precipitación de nieve y hielo consideramos fundamental la realización de salados preventivos en los viales principales, en las calles propensas a la formación de placas de hielo y en los lugares de actuación preferente”.
“Desde FORO vemos como el PSOE en Aller ha actuado con dejadez, ante las heladas que se vienen produciendo durante los últimos días. Durante las pasadas heladas no se han realizado las labores de reparto de sal en las distintas vías por parte del Ayuntamiento gobernado por el PSOE”.
“Esta situación ha originado que las carreteras y accesos al concejo anteriormente citados hayan amanecido difícilmente transitables durante los pasados días”, subrayó.
El portavoz concluyó que “consideramos vital y necesario procurar mantener la operatividad de los servicios básicos, sin riesgos para los vecinos, e intentar mantener abiertas las vías de comunicación de todo el concejo, en estado seguro, en especial de la zona rural ante futuras desavenencias metereológicas”.