Nacho Vegas, Dark la eMe, Disidentes, Caso Omiso, Mensaje de Náufrago y Last Days of Eden graban un disco a favor de la Plataforma
Gijón/Xixón (E.P.).-La Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Desahucios de Asturias (PAHD) ha organizado para este sábado un concierto en la Sala Acapulco de Gijón que servirá no solo de celebración, sino de "grito de protesta" ante un problema que es "de todos" y que no para de crecer.
El concierto, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y hasta las 23.30 horas, contará con las actuaciones de Nacho Vegas, Dark la eMe, Disidentes, Caso Omiso y Mensaje de Náufrago, los mismos que han grabado un disco junto a Last Days of Eden, a favor de la Plataforma. El disco, que estará a la venta a un precio de cinco euros, servirá para recaudar fondos para la Plataforma, que no cuenta con otra vía de financiación que lo que recaudan de la venta de camisetas y chapas. Para entrar al concierto, sin embargo, cada asistente dará la cantidad que desee, e incluye el sorteo de un disco.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa en la Caja de Músicos, una portavoz de la Plataforma, Aída del Valle, que ha estado acompañada de otros miembros de la entidad y de algunos de los artistas participantes, como Nacho Vegas, Pedro Junquera (Disidentes), Óscar Fernández (Caso Omiso) o Iván Peña (Mensaje de Náufrago).
Del Valle ha señalado que con este concierto quieren implicar a todos aquellos que han estado apoyando la Plataforma y a la sociedad en general, para hacerles ver que si siguen adelante tras tres años es porque es "una victoria de todos".
Asimismo, ha agradecido la colaboración de los artistas que han grabado el disco, de los que ha destacado que desde el primer día "se han volcado en el concierto". Ha adelantado, además, que en el concierto habrá alguna sorpresa, con algún tema inédito basado en la temática de la Plataforma y la problemática asturiana, como el que interpretará Dark la eMe. Las entradas se sacarán en la misma Sala Acapulco, donde también estará a la venta el disco, del que han sacado 100 unidades.
VISIBILIZAR EL PROBLEMA
Preguntada por un balance de estos tres años, ha destacado que reflejan "el gran triunfo de ser capaces de hacer público y no vergonzoso un problema que es de todos". En este sentido, ha llamado la atención sobre el problema del acceso a la vivienda, y ha recalcado que con el tiempo y la "lucha visible", este problema empieza a estar más aceptado. "No se trata de haber vivido por encima de nuestras posibilidades", ha incidido, para después tildar el problema de "estafa generalizada".
No ha querido hacer, en cambio, una estadística del número de desahucios que han evitado, porque ha remarcado que "cada caso es un mundo y las soluciones muy diversas". Eso sí, ha asegurado que todos los casos que han acudido a la Plataforma han encontrado algún tipo de solución, incluso en uno de Oviedo en el que se llegó a ejecutar el alzamiento, pero se encontró salida a la familia.
Ha reconocido, también, que al principio eran casos más sencillos, de gente que perdía su empleo y no podía pagar la hipoteca, pero cada vez son más complicados y con más personas a las que les hacen firmar como avalistas para una misma hipoteca.
En cuanto a las Administraciones Públicas y las entidades financieras, ha señalado que las primeras podrían hacer más pero "no quieren", mientras que los segundos "negocian porque se ven obligados". Del Valle ha echado en falta un cambio en la legislación hipotecaria y la creación de una Ley de Viviendas Públicas. En el caso de los bancos, ha recalcado que aunque les respetan más, ya no les tienen el miedo que tenían, por lo que deben poner en práctica actos de protesta más imaginativos.
Por otro lado, en la rueda de prensa también ha intervenido el cantante Nacho Vegas, quien ha enfatizado en que la música popular tiene una "dimensión social y política" que no solo tiene que ver con las letras de las canciones sino donde llegan. Ha destacado, además, la labor de la Plataforma, a la que ha definido como un "agentes transformador social" y ha insistido en que la música tiene "algo de grito de protesta y celebración". Por eso, ha augurado que el concierto será un evento "de reivindicación, lucha y celebración".
De la misma forma se ha expresado Pedro Junquera, de Disidentes, quien ha señalado que para él la música nace "de un grito de lucha y de rebeldía" y hace "despertar conciencias". En este sentido, ha avanzado que el concierto servirá para el público reflexione y se divierta.
FOTO: Radio Kras/Twitter