Oviedo.- Lograr un crecimiento cuantitativo para Compromiso Asturias XXI, dar valor y contribuir a que continúen funcionando los proyectos ya puestos en marcha y emprender nuevas acciones para el fomento y la promoción del talento asturiano, son varios de los objetivos que Carlos García-Mauriño, nuevo presidente de la asociación, tiene en mente para los próximos dos años.
Una batería de propuestas que ha sido presentada este 2 de enero en rueda de prensa, en la que además se ha dado a conocer cuáles son los proyectos que Compromiso Asturias XXI llevará a cabo a corto y medio plazo.
Enmarcadas en cuatro, ejes, las propuestas son las siguientes:
- Internacionalización:
La vía de actuación será la del contacto de las empresas asturianas con aquellos socios de Compromiso Asturias XXI que se encuentren viviendo y trabajando fuera del Principado, con el objetivo de proporcionar ideas de negocio a las empresas o emprendedores asturianos sobre iniciativas o proyectos que se estén llevando a cabo en otros países y que pudieran ser interesantes para desarrollar en Asturias o por asturianos de aquí. Del mismo modo, pero a la inversa, se promoverá que aquellas ideas, proyectos o productos de asturianos que quieran desarrollarse y/o venderse en el exterior lleguen a contar con la ayuda y el apoyo de nuestros socios en diversos países o regiones para que puedan llevarse a cabo.
- Área de Retorno del Conocimiento
Tal y como se dio a conocer el pasado año, desde el Área de Retorno del Conocimiento tratará de traer y atraer a Asturias el conocimiento y talento de nuestros socios a través de charlas, conferencias, seminarios y encuentros. “Muchos de nuestros socios son profesionales punteros en diversas áreas y su testimonio y experiencia son de gran valor para que puedan transmitirse a los asturianos que viven y trabajan en el Principado”, ha explicado García-Mauriño.
La firma de convenios con entidades como la Universidad de Oviedo o con otros organismos empresariales, colegiales o gubernamentales, facilitará que estas iniciativas puedan llevarse a cabo.
- Apoyo a los jóvenes asturianos
“Muchos de nuestros profesionales son jóvenes que están terminando de estudiar o han acabado de hacerlo y están buscando una empresa en la que recalar”, por lo que la vía de apoyo a los mismos es un eje importante para Compromiso Asturias XXI, y lo llevamos a cabo buscando oportunidades profesionales para realizar prácticas en empresas donde trabajan los socios y ofreciendo mentoring a jóvenes que necesitan orientación para comenzar a desarrollarse profesionalmente.
Hasta ahora, el balance ha sido muy bueno, pues desde que Compromiso Asturias XXI trabaja en este eje, “hemos ayudado a 40 jóvenes a iniciar su carrera que. La labor de mentoring también alcanzó a otras 40 personas, que, a su vez, también se encuentran trabajando en la actualidad”, ha explicado el presidente de Compromiso Asturias XXI.
- Think Tank para Asturias
En este área, el presidente de Compromiso Asturias XXI ha anunciado que a lo largo de 2015 se va a trabajar en la revisión y actualización del documento ‘Buenas Prácticas para Asturias’ y para 2016 se elaborará uno nuevo (‘Asturias 2030’). Documentos que pasan a formar parte del eje de Think Tank para Asturias que pretende ser la asociación (‘Buenas prácticas para Asturias’, ‘Sectores con futuro para Asturias’ y ‘Queremos una Asturias mejor’).
Asimismo, durante la presentación, Carlos García-Mauriño ha anunciado que otro de los objetivos es conseguir abrir delegaciones de Compromiso Asturias XXI en aquellos países en los que la asociación tenga más de 10 socios; incrementar el número de socios “llegando a 1.000 en 2015 y a 1.500 en 2016”; la organización de actividades como la I Ruta de la Fabada o el I Concurso de Fabada en Madrid (que se desarrollarán en este mes); el encuentro de socios en Madrid, el 30 de enero, en el Club Financiero Génova con ocasión del día de Asturias en Fitur, en el que se invitará a las empresas asturianas que participan en esa feria, así como a organismos públicos del Principado; la promoción de mayor número de reuniones y encuentros entre los socios de Compromiso Asturias XXI; mejor uso de las Redes Sociales o un impulso al Anuario de los Profesionales Asturianos en el Exterior, entre otras iniciativas.
“Tenemos claro que para llevar a cabo con eficacia todos los fines que propone Compromiso Asturias XXI, es imprescindible contar con el apoyo y colaboración de los asturianos que residen en la región. Solamente si trabajamos juntos y unidos, tiene sentido todo lo que proponemos”, ha explicado Carlos García-Mauriño.