Las ideas: ese momento de ingenio perpetuo o de la genialidad de una noche que transforman el mundo. A lo largo de la historia se han hecho famosos, no sin razones, jóvenes universitarios que en un arrebato de osadía pretendieron cambiar su existencia y la del resto de personas que les rodeaban mediante sus ideas.
Una de estas exitosas ideas nació en 1953 en el alma mater de los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard y no tenía otro objetivo que acercar el complejo funcionamiento de las cuasi recién creadas instituciones de las Naciones Unidas, tras la II Guerra Mundial, a los jóvenes estudiantes de Política y Leyes. Ya fuera por la importante concienciación de cooperación y relaciones internacionales que aquellos alumnos habían heredado de primera mano de sus profesores, supervivientes al conflicto mundial, o por esa curiosidad tan profunda de la juventud que la opera prima de los Modelos de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) fue un éxito rotundo. Tal idea muy pronto se propagó viralmente por todas las universidades de la elitista Ivy League norteamericana y tardó poco tiempo en saltar el Atlántico para llegar al viejo continente. Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, uno a uno todos los países occidentales fueron sucumbiendo a la seductora idea de los MUNs y en poco menos de veinte años el proyecto de aquellos jóvenes norteamericanos se había consolidado firmemente no solo en Europa sino también en la mayor parte de las universidades del mundo.
Al traspasar las fronteras, los objetivos de los MUNs fueron ampliándose igualmente y ya no se trataba solo de acercar las NN.UU. a los universitarios sino que era categóricamente necesario que éstos se implicaran y se formaran en cuestiones diplomáticas debido a que el recambio generacional en este aspecto era cada vez más necesario. Las sillas de los principales delegados estaban quedando vacías ya fuera por jubilación o por defunción y se exigía que los jóvenes demostraran su compromiso con la política y con los organismos internacionales. Fue entonces cuando los MUNs se convirtieron en verdaderas simulaciones de los principales órganos de las Naciones Unidas, enfocados cada vez más a la formación y al perfeccionamiento de habilidades como la Oratoria, la Diplomacia o las Normas de Procedimiento que resulta muy necesario dominar en el marco del mundo diplomático.
Por otra parte, la gran acogida y el elitismo reinante en los modelos demandaron la ampliación de los comités en los que los estudiantes podían tomar partido, lo cual conllevó que alumnos de otras carreras tradicionalmente alejadas de la Diplomacia como eran la Economía, las Humanidades, la Filología e incluso la Medicina se implicaran intensamente en el proyecto.
En 2011, la idea de los MUNs germinó en Asturias lo que propició la creación de la asociación universitaria OVIMUN, entidad organizadora del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo conocido entre los asiduos a las simulaciones simplemente como OVImun. A semejanza e inspirado en los primeros modelos, OVImun es una simulación de los principales órganos de las NN.UU. (Asamblea General, Consejo de Seguridad, de Derechos Humanos, Económico y Social y Derechos de la Infancia y del Niño, éste último enteramente en lengua inglesa para participantes extranjeros o bilingües). El modelo se proyecta a estudiantes universitarios o postuniversitarios de toda Europa sin diferenciación de carreras que deseen ampliar sus conocimientos en diplomacia, relaciones internacionales y derecho internacional público. La simulación se establece anualmente en la Junta General del Principado de Asturias y cuenta también con la inestimable colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo y especialmente del Ayuntamiento de Oviedo.
Este año 2015 se constituye, del 24 al 27 de marzo, el IV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, tras tres modelos de gran acogida y éxito nacionales. Sin embargo, como principio básico de la asociación OVIMUN, siguen tratando de mejorar para conseguir que la Universidad de Oviedo tenga el modelo más interesante y prestigioso de Europa en lengua española, abierto a participantes de todo el mundo. Por esta razón y por primera vez se cuenta con un comité íntegramente en lengua inglesa presidido por expertos en procedimiento extranjeros. Los socios de OVIMUN están firmemente convencidos de que esta novedad atraerá a numerosos estudiantes angloparlantes de toda Europa incluso pudiendo abrir las puertas de la participación a algunos universitarios de Estados Unidos y de Canadá. Para redondear aún más la formación que se ofrece, también se contará con las ponencias en calidad de expertos invitados de diferentes personalidades del mundo de la Diplomacia, el Derecho, la Economía, los Medios de Comunicación, así como del ámbito Militar e Intelectual.
Por todo esto, a mediados de cada mes de marzo cargado de buenos auspicios a imitación de los idus, OVImun se ha consolidado como una cita anual obligada para los universitarios españoles que consideran que su futuro profesional está ligado a la Diplomacia y al devenir de las Relaciones Internacionales.
*Guillermo Nicieza Forcelledo
Tesorero de la asociación OVIMUN
1 comentario
# Somos Cambio Responder
02/01/2015 23:20Parece una escuela de formadores para los chupópteros de la casta... ¿como va el tema del dinero? ¿quien lo paga?