El PP defiende que Asturias ahorrará 81 millones con la nueva financiación autonómica

El PP defiende que Asturias ahorrará 81 millones con la nueva financiación autonómica

La portavoz de Hacienda del Partido Popular en la Junta General del Principado, Emma Ramos, ha defendido este viernes los nuevos mecanismos de financiación para las comunidades autonomas y entidades locales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha explicado Ramos, Asturias ahorra 81,8 millones de euros gracias a los instrumentos financieros desarrollados por el gobierno central.

   En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, la diputada regional ha reseñado que el Real Decreto aprobado el pasado treinta de diciembre va a permitir a Asturias "garantizar la deseada sostenibilidad financiera". Además ha cifrado los fondos recibidos por Asturias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde 2012 en 782 millones de euros.

   Estos nuevos mecanismos de financiación están abiertos a todas las comunidades autónomas y entidades locales y los tipos de interés serán del 0 por ciento en 2015 por los préstamos bajo estos nuevos mecanismos y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico(FLA).

   Ramos ha explicado que estos instrumentos "impulsarán el ahorro a todas las Comunidades Autónomas y hacen especial hincapié en el gasto social". Las nuevas medidas dan cobertura a necesidades de liquidez de las entidades locales e incluyen nuevos conceptos a financiar como la inversión sostenible para entidades locales.

   Uno de estas inversiones será el FLA Social por el que el Estado afrontará los convenios pendientes de pago de comunidades autónomas en materia de política social con las Entidades Locales que serán detraídos de los ingresos de las CCAA.

    La diputada del PP ha desglosado el ahorro de 81,8 millones en 13,3 millones de euros para los años 2012,13 y 2014, un ahorro en reestructuración de deuda para 2014 y 2015 de 32,8 millones de euros, 16,8 millones un ahorro para 2015 y uno adicional de 8,9 millones con las nuevas medidas aprobadas.

   Junto a los instrumentos financieros Ramos ha defendido las reformas fiscales que posibilitarán que los españoles paguen menos impuestos y ha puesto de relieve que la Ley de Presupuestos de 2015 para el Principado bajará un 2 por ciento del impuesto del IRPF a todos los asturianos gracias al "apoyo" del PP.

   Por último, la diputada ha cifrado en 8,5 millones de euros la cantidad que Asturias recibirá del Estado por el impuesto a los depósitos bancarios y ha calificado de "error" el intento del Gobierno asturiano de implantar un impuesto de este tipo
"aprovechándose de las circunstancias económicas" que podría haber "repercutido en los consumidores" y provocado una "deslocalización" por parte de las entidades bancarias.

Dejar un comentario

captcha