Foro denuncia la reducción en un 25% del gasto por dependiente en los últimos 5 años

Foro denuncia la reducción en un 25% del gasto por dependiente en los últimos 5 años

Landa: “Cuatro personas al día han perdido su derecho a una prestación por dependencia en los dos últimos años, este el resultado de la ‘normalidad’ que vino a traer a Asturias Javier Fernández”

  • “Al incesante goteo de recortes aplicados por el PP desde 2012 se suma ahora el pactado por PP y PSOE en los presupuestos regionales”
  •  “PP y PSOE han hecho prevalecer otros intereses por encima de los derechos de las personas con dependencia”

 

La portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha manifestado hoy que “por mucho que se empeñen en hacernos creer que la dependencia es una de sus prioridades, los datos son los que son y las cifras no admiten dudas. El resultado de la gestión del partido socialista estos dos últimos años es el que es: han conseguido reducir por centenares el número de asturianos con derecho a prestación”.

            “En menos de dos años, desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de octubre de 2014, 2.587 asturianos con dependencia reconocida se han quedado sin derecho a prestación, han salido del sistema. O dicho en otras palabras, cuatro personas al día han perdido su derecho a una prestación por dependencia en los dos últimos años, este el resultado de la ‘normalidad’ que vino a traer a Asturias Javier Fernández” y añade,  “en enero del 2012 eran 19.498 los asturianos con derecho a una prestación por dependencia frente a los 16.911 que tenemos a 31 de octubre, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales”, subrayó.

Esther Landa denuncia que “uno de los aspectos más escandalosos del presupuesto pactado por el PPSOE es la partida destinada a dependencia. Que con la situación que atraviesa la aplicación de la ley vuelvan a recortar en dependencia es otro de los ejemplos que evidencia la realidad: a la hora de priorizar los gastos, hay otros intereses que priman sobre los derechos de estas personas”.

“Otro ejemplo que evidencia esta realidad es que los recortes practicados afectan muy especialmente a las personas con grado III (dependencia severa), y de hecho el número de expedientes de este grado continúa reduciéndose. Cuanto más grado se reconoce a una persona, más costosas son las prestaciones. Que una reducción de las personas con grado III supone un ahorro a la Administración es un hecho, y con esto creo que sobran más explicaciones”, indicó la portavoz de Bienestar Social.

“Y ahora –añade-, en los presupuestos regionales del PP y el PSOE, las partidas destinadas a la aplicación de la ley, tanto las prestaciones económicas como las encomiendas de gestión, se ven reducidas: 1,5 millones y 300.000 euros respectivamente. Desde FORO hemos intentando ampliarla pero también esta enmienda se nos ha rechazado”.

Esther Landa apunta que “al incesante goteo de recortes aplicados por el PP desde 2012 se suma ahora el pactado por PP y PSOE en los presupuestos regionales, ambos partidos han hecho prevalecer otros intereses por encima de los derechos de las personas con dependencia”.

 “En los últimos 5 años se ha reducido el gasto por dependiente en un 25%. Con este presupuesto seguimos por el mismo camino”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha