“El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias defiende un Sistema de Servicios Sociales Público y Universal. Algunos servicios IRRENUNCIABLEMENTE se deben prestar desde el ámbito público.”
Asturias.-El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA), en relación a las noticias aparecidas en los medios sobre la prestación de servicios sociales por parte de empresas privadas que compiten contra entidades sociales en concursos públicos, muestra su más profundo rechazo a que los intereses económicos primen sobre los técnicos y personales en el ámbito de los Servicios Sociales y a que por tanto no se tengan en cuenta las consecuencias desfavorables para las personas que utilizan estos recursos.
Defendemos un Sistema de Servicios Sociales Público y Universal, y consideramos que hay determinados servicios que IRRENUNCIABLEMENTE se deben prestar desde el ámbito público.
Consideramos que el afianzamiento de la responsabilidad pública en la organización y gestión del sistema, ha venido acompañado del fortalecimiento de la participación social y de la coordinación de las entidades sin ánimo de lucro, las cuales han jugado un papel fundamental y tienen una trayectoria consolidada de colaboración con las Administraciones Públicas.
Creemos que el acceso del sector empresarial a los servicios sociales genera muchas dudas, puesto que experiencias en otras Comunidades Autónomas han demostrado que dicha participación ha supuesto la reducción de costes a costa de la reducción de calidad del servicio y precarización del empleo, olvidando que el objetivo es la atención al ciudadano/a y no el lucro. Cualquier participación en el SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES debe ser complementaria y nunca sustitutiva del mismo y además se debe exigir que cuente con sistemas de control de calidad y de mejora continua.
Consideramos que la Administración Asturiana debe promover y concluir los cambios que habían iniciado en relación a la nueva Ley de Servicios Sociales, que van acordes a lo anteriormente expresado.
Solicitamos que la Administración asuma con valentía y compromiso el reto que estos cambios suponen.