La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó hoy que el acuerdo logrado entre Partido Popular y Partido Socialista para la reforma de la Constitución “es un buen acuerdo desde el punto de vista económico, social y político”. “Económico porque contribuye a mejorar la confianza que tanto necesita la economía española, social porque garantizamos el Estado del bienestar y las políticas sociales frente al descontrol de las cuentas publicas, que siempre lleva a recortes sociales, y político porque marca un consenso clave en una de las principales reformas estructurales que necesita la economía española”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz popular subrayó que "Zapatero y Rajoy han cerrado un buen acuerdo de reforma constitucional", y que con la estabilidad presupuestaria, "concepto que constitucionalizamos por primera vez, queremos lograr que todas las Administraciones Públicas y todos los responsables públicos estén sujetos a la austeridad, la responsabilidad y la transparencia". "Queremos que no se traslade a las generaciones futuras los excesos y la mala gestión de las cuentas publicas", añadió.
"Cada uno puede hacer la política económica que estime adecuada desde sus propios posicionamientos, pero la estabilidad presupuestaria tiene que ser y va a ser un componente común para todos", subrayó la portavoz, para quien el acuerdo "facilitará el crédito y la financiación, al dar solvencia a nuestras cuentas públicas y presupuestos, y eso es clave para facilitar el crecimiento y el empleo".
Asimismo, recalcó que "con este acuerdo, España apuesta por el euro, por ser un pilar esencial de la construcción europea". "Queremos formar parte de ese núcleo de países a la vanguardia de la nueva política económica europea, queremos ser parte del referente y la primera línea de las políticas europeas de futuro".
En su opinión, la reforma de la Constitución permitirá el mantenimiento de los servicios públicos. "La mejor garantía de los servicios públicos, y se ha visto en esta crisis, es tener cuentas públicas saneadas que mantengan el nivel de las servicios públicos esenciales y, sobre todo, ahora la austeridad y la responsabilidad se convierte no ya en una opción, sino en una obligación de todas las administraciones, que saben que no solo en la elaboración de un presupuesto han de cumplir la estabilidad presupuestaria, sino también que han de ejecutarlo con esa misma austeridad".
Nivel de deuda definido por la UE
Sáenz de Santamaría explicó que el acuerdo limita el déficit estructural de todas las Administraciones "y lo hacemos poniéndolo en consonancia con el nivel de deuda que nos define la Unión Europea". "Para el PP es esencial que los límites que vaya marcando la UE en el ámbito de déficit y de deuda sean de obligado cumplimiento constitucional", destacó.
A su juicio, "es necesario lograr unos niveles de deuda pública que permitan volver a crecer y lograr financiación" por lo que el valor de referencia para la deuda pública "será el del protocolo de funcionamiento de la Unión Europea. Así, la deuda pública "tendrá que llegar al nivel del 60% en una senda temporal de aquí a 2020" y la evolución del déficit y las medidas presupuestarias han de encaminarse a ese objetivo.
"Hemos logrado un compromiso de futuro sobre la estabilidad presupuestaria, desde dos visiones ideológicas diferentes pero que se han puesto de acuerdo en que la estabilidad presupuestaria será el marco donde se construirá un equilibrio para crecer y crear empleo", aseveró.
Por ello, la portavoz popular mostró su satisfacción "porque hoy se ha puesto en marcha una reforma estructural que consideramos de las primeras que debíamos hacer" y ahora "hay que seguir trabajando en las otras reformas estructurales que necesita nuestro país".
La portavoz popular también quiso agradecer al Grupo Socialista y a su portavoz, José Antonio Alonso, "el ambiente y la lealtad con que hemos llevado esta negociación, que ha sido fluida y ágil" y subrayó que "las grandes decisiones de este acuerdo lógicamente han correspondido a Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero".